viernes, 22 de agosto de 2008

3ERA. REUNION ORDINARIA EN CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR ZACATECAS.


3ª. REUNION ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE CRONISTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS "ROBERTO RAMOS DAVILA" A. C.


CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR

SÁBADO 25 DE AGOSTO DEL 2007


AUDITORIO DEL SINDICATO DE FERROCARRILEROS

ANFITRIONES

C. ROGELIO MONREAL DURÓN LIC. EN H. ABAD ERASMO SÁNCHEZ P.

PRESIDENTE MUNICIPAL CRONISTA VITALICIO

BIOGRAFIA DEL CRONISTA DE CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR

TOMA DE PROTESTA.

Abad Erasmo Sánchez Piedra.

Nació el día 30 de septiembre de 1980 en la Ciudad de Zacatecas. (Clínica del ISSSTE). Hijo primogénito del matrimonio formado por el señor Juan de la Cruz Sánchez Alonso (Originario de Illesca Santo Domingo, S. L. P.). Y de la señora María Esther Piedra Santos (Originaria de Loreto, Río Grande, Zac.), Ambos vecinos de cañitas desde su juventud, donde se conocieron y contrajeron nupcias procreando además, a Josué de la Cruz, Erubiel, y Juan de Dios.

Cursó la instrucción primaria en la Escuela primaria “Carlos A. Carrillo”. La segunda enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica No.26 “Rafael Ramírez Castañeda” el Bachillerato en el plantel del Colegio de Bachilleres. Instituciones todas de Cañitas.
En la Universidad Autónoma de Zacatecas se graduó como Licenciado en Historia.

El día primero de febrero del 2005, fue comisionado para prestar sus servicios en la Escuela Secundaria Técnica No 69, de Loreto, Zac. donde atiende asignaturas de su área.

El 2 de diciembre del 2006, contrajo matrimonio en cañitas con Griselda Elizabeth Castañeda Rincón, con quién recientemente tuvo su primer hijo al que puso por nombre ERIEL.

En 2006 fue apoyado por el programa PACMYC para poner en funcionamiento el Museo Comunitario de Cañitas.

En busca de datos, le fue abierto el Archivo del Municipio y al ser reconocido por el H. Ayuntamiento 2004-2007 el interés por los sucesos históricos; el cabildo le otorga el nombramiento de Cronista titular del municipio.

El sábado 25 de agosto del 2007, en la 3era Reunión Ordinaria de la Asociación Civil de Cronistas del Estado de Zacatecas, con sede en Cañitas de Felipe Pescador; Rindió protesta como socio activo.

Es el primer cronista que registra la historia de la municipalidad de Cañitas de Felipe Pescador, motivo por el cual le deseamos felicidades todos los cronistas y le damos una cordial bienvenida a nuestra asociación que nos hermana en objetivos por el bien de Zacatecas.


Profr. Enrique Ángel reyes Valadez.
Secretario de la A. C. E. Z.

Asistentes.

1. Manuel González Ramírez. Zacatecas.
2. Enrique Ángel Reyes Valadez. Loreto
3. Bernardo García Durón. Juchipila.
4. José Manuel Esquivel de la Riva. Sain Alto.
5. J. Jesús Hermosillo y Medina. Salinas de Peñón Blanco, S. L. P.
6. Luis Badillo Cortés. Río Grande.
7. Domingo Flores y Flores. Enrique Estrada.
8. Raúl López Robles. Juchipila.
9. Rubén Lara Salazar. Tabasco.
10. Ezequiel Ávila Curiel. Teúl de González Ortega.
11. Pedro Ascacio Ortiz. Mazapil.
12. Luis Barragán R. Monte Escobedo.
13. Margarita Bustos Castañeda. Sombrerete.
14. María del Socorro Cardozo Girón. Pánuco.
15. Jesús de la Rosa Ramírez. Noria de Ángeles.
16. Raymundo de Lira Quiroz. Vetagrande.
17. Salvador Godoy Robles. Tepechitlán.
18. Rigoberto Perales Garay. Miguel Auza.
19. David Pérez Barrios. Jerez.
20. Eleticia Quintero Lara. Moyahua.
21. Abad Erasmo Sánchez Piedra. Cañitas de Felipe Pescador.
22. Antonio Saucedo Ovalle. Valparaíso.
23. José Luis Figueroa Castañeda. Atolinga.


Temas Expuestos.

1. Nomenclatura, Denominación de Cañitas de Felipe Pescador. (12:14 – 12:18 = 4)
Lic. Domingo Flores y Flores. Gral. Enrique Estrada.

2. La Quemada, poblado del municipio de Felipe Pescador. (12:20 – 12:28 = 8)
Dr. José Manuel Esquivel de la Riva. Sain Alto, Zac.

3. La Datilera. (12:31 – 12:36 = 5)
Profr. Antonio Saucedo Ovalle. Valparaíso, Zac.

4. Similitudes entre Salinas del Peñón Blanco y Cañitas de Felipe Pescador. (12:36–13:46=10)
Mtro. J. Jesús Hermosillo y Medina. Salinas de Peñón Blanco, S. L. P.

5. Correspondencia entre Loreto y Cañitas de Felipe Pescador. (12:47 – 13:05 =18)
Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez. Loreto, Zac.

1. Nomenclatura, Denominación de Cañitas de Felipe Pescador. (12:14 – 12:18 = 4)
Lic. Domingo Flores y Flores. Gral. Enrique Estrada.

Cañitas de Felipe Pescador.

Toponimia

Cañitas, viene del nombre que le adjudicaron sus primeros pobladores por ser uno de los lugares donde se sembraba maíz cuya característica en esta planta era la de ser muy delgada.

Una parte del nombre oficial se debe al señor Felipe Pescador, quien durante su gestión como Superintendente General de los Ferrocarriles Nacionales de México mandó construir el ramal de Durango.

Escudo

La descripción del escudo del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, es : un pergamino de forma vertical y en posición horizontal, incrustado en otro rectángulo dividido en cuatro de menor proporción, circundando a estos la leyenda que a la letra dice en el lado superior "Cañitas" en el lado inferior izquierdo "de Felipe", en el lado inferior derecho "Zacatecas." y en la parte inferior "Pescador"; los recuadros que se señalan al interior del rectángulo antes referido, tienen la siguiente descripción:

En el recuadro superior izquierdo se tiene una maquina de ferrocarril, que simboliza el empleo más regular y permanente que se ha dado en la Cabecera Municipal desde el año 1920, a la fecha aproximadamente.

En el recuadro superior derecho, dibujada una planta de maíz que simboliza el origen del nombre de la Cabecera Municipal "Cañitas", ya que desde sus inicios las tierras que componen este fundo, se consideraban poco propicias para la agricultura y su producto de cultivo eran cañas; en la actualidad se considera como actividad predominante la agricultura.

En el recuadro inferior izquierdo, es señalada la iglesia que representa a la religión Católica que es la que mas prevalece y tiene más aceptación en el municipio.

En el recuadro inferior derecho, se señala una carretera, que ha sido desde sus inicios una de las vías de comunicación que ha mejorado en gran medida el progreso de nuestro municipio, pues con ello, se ha acarreado mejor comercio y turismo, que genera recursos económicos importantes anualmente, además una vía de acceso más rápida y eficiente de los pobladores del suroeste del municipio.

HISTORIA.
Reseña Histórica.

En el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, según datos que obran en el archivo municipal, los primeros pobladores fueron los indios huicholes provenientes de las tribus nayaritas que en su constante peregrinar se instalaron por temporadas en este punto Geográfico, se estima que eso sucedió entre los años 1800-1850

En 1918, comienza a poblarse la región, con personas dedicadas a la agricultura y ganadería, pero fue hasta 1921, siendo Gobernador del Estado el Dr. Donato Moreno, otorga el decreto en el que se declara el fundo legal de Cañitas, mediante la expropiación de los terrenos de las haciendas de Guadalupe y la Salada, donde actualmente se encuentra asentada la población, una vez declarado el fundo legal de Cañitas, se solicita la formación de un ejido, esto hace surgir a Cañitas en forma inmediata al nivel político como Congregación dependiente del municipio de Fresnillo; es también en 1921 cuando se funda la primera escuela que llevaba por nombre "Carlos a. Carrillo", en la que se ponía mucho énfasis en la educación ambiental.

En el año de 1921, se instala la estación de trenes en Cañitas, dicha estación se traslada de la comunidad la colorada a Cañitas.

En 1937 los señores Francisco Carrillo y pascual Ríos entre otros solicitan la autorización para la edificación de una parroquia, al entonces señor Obispo Ignacio Placencia y Moreira, que por decreto eclesiástico autoriza la construcción del templo destinado a venerar a la Virgen de San Juan, que será desde entonces la patrona de toda la parroquia.

En el año de 1946, se elige por primera vez a la Reina de la feria regional, dando inicio a esta tradición popular que en un principio fue feria patronal en honor a la Virgen de san Juan.

A partir del 19 de noviembre de 1958, Cañitas deja de ser Congregación para convertirse en municipio, siendo Gobernador del estado el c. lie. Francisco E García; como presidente municipal es nombrado el profesor Gilberto Montes Monsiváis, ese mismo año se efectúan elecciones, resultando electo al frente del ayuntamiento el c. Herón Domínguez, quien cubrió el primer trienio en la vida municipal de cañitas de Felipe Pescador, esto es del año 1959 a 1961.

En el año de 1967, se registra una nevada muy fuerte el día 8 de enero, lo que motivo bastantes epidemias, una de ellas la fiebre malta, en 1968, la encefalitis equina aunada a los años malos en la agricultura, termina con toda especie animal, en el año 1971, se funda el primer Jardín de Niños.

En 1975, se construye el primer abrevadero en la comunidad el Saucillo, que beneficia a gran parte de la ganadería existente, tentó de la Cabecera Municipal como de la propia comunidad.

En el año de 1976, se inicia la construcción de la terracería Cañitas-la quemada.

En 1980, se puso en marcha la Secundaria Técnica no. 26.

En 1982, se funda la primera escuela preparatoria, que lleva por nombre "Ramón López Velarde".

En el año de 1982, se crea la Unidad Medica Familiar del IMSS.

De 1992 a 1996, se inicia la liquidación de los trabajadores de ferrocarriles, derrumbándose en gran medida la economía de Cañitas que dependía fuertemente de esa empresa.

En el año de 1992, la escuela preparatoria se transforma en Colegio de Bachilleres.

El día 12 de diciembre de 1997, cae otra fuerte nevada, la cual causa grandes pérdidas agrícolas.

2. La Quemada, poblado del municipio de Felipe Pescador. (12:20 – 12:28 = 8)
Dr. José Manuel Esquivel de la Riva. Sain Alto, Zac.
La Quemada.

Poblado del Municipio de Felipe Pescador
(Resolución Provisional de Ampliación de Ejido)

Gobierno del Estado de Zacatecas.

Visto para su resolución provisional el expediente número 1996 de segunda ampliación de ejidos al poblado denominado "La Quemada", municipio de Felipe Pescador, del Estado de Zacatecas.

RESULTADO PRIMERO.- que con fecha 8 de abril de 1969, los vecinos del poblado denominado "La Quemada" perteneciente al municipio de Felipe Pescador, Estado de Zacatecas, elevaron solicitud de segunda ampliación de ejidos ante este gobierno, quien la turnó a la Comisión Agraria Mixtas anexa al oficio número 6059 de fecha 7 de mayo de 1969.

RESULTADO SEGUNDO.-que con fecha 13 de mayo de 1969, quedó debidamente instaurado, el expediente respectivo bajo el número 1996 por concepto de segunda ampliación de ejidos, girándose de inmediato los avisos de ley a las autoridades correspondientes y las notificaciones de estilo a los dueños o encargados de las fincas señaladas como presuntos afectables.

RESULTADO TERCERO.-que la solicitud que dio origen a la formación del expediente que se estudia fue publicada en el ejemplar número 44 del Periódico Oficial, Órgano de este Gobierno, correspondiente al 31 de mayo de 1969.

RESULTADO CUARTO.- que a propuesta de los interesados fueron designados por este ejecutivo, los CC. Ramiro Ordaz López, Agapito Martínez Fernández y Lucio Moreno García, para integrar el Comité Ejecutivo Agrario, como presidente, secretario y vocal respectivamente, que funcionará para los efectos del trámite del expediente.

RESULTADO QUINTO.- que la comisión agraria Mixtas mediante oficio número 137 de la fecha 4 de junio de 1969, comisionó personal para que se trasladara al poblado gestor y llevara a cabo los trabajos relacionados con el levantamiento del Consenso General y Agropecuario, estudio de fincas existentes dentro del radio legal de afectación, así mismo para hacer una minuciosa investigación de los predios presunto afectables para cerciorarse si en ellos existe alguna industria ganadera, recabando datos de la antigüedad. Misma del fierro de herrar o señal de sangre y la cantidad de ganado cuya subsistencia dependa de dichos predios, habiendo rendido su informe a esta comisión, del que se obtuvieron los siguientes datos:

- Habitantes en general 380.
- Jefes de familia 80.
- Solicitantes en general 52.
- Ejidatarios en posesión de parcela. 61.
- Cabezas de ganado mayor 532.
- Cabezas de ganado menor 496.

DOTACIÓN DE EJIDOS.- por resolución presidencial de fecha 25 de septiembre de 1930, se dotó al poblado denominado La Quemada con una superficie total de 888-00-00 hs. Son de labor de temporal 240-00-00 hs. Y 648-00-00 hs. de agostadero para la cría de ganado. Tomadas íntegramente de la hacienda "La Salada", propiedad de María LLaguno de Ortiz. Con los terrenos de labor se formaron 38 parcelas, incluyendo la escolar, para verificar a 37 individuos con derecho a tierras.

La depuración censal se llevó a cabo el 9 de mayo de 1943 cuyos resultados fueron: 82 individuos en posesión de parcela, habiéndose expedido únicamente 59 certificados de derechos agrarios inclusive el que ampara la parcela escolar.


RESULTADO SEXTO.- que revisando detenidamente el plano informativo del radio legal de afectación que se construyó con datos tomados de los archivos de planos de la delegación del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y de la Comisión Agraria Mixta se llegó al conocimiento de que las fincas que existen dentro de dicho radio son las siguientes: ejido y primera ampliación de la "Quemada", ejido, ampliación y segunda ampliación de "Boquillas de Abajo" pertenecientes al municipio de Felipe Pescador; ejidos definitivos de la "Quemada", y "Gutiérrez" del municipio de Fresnillo; "Colonia Rendición" creada por decreto del ejecutivo del estado de fecha. Por último la ex-hacienda "La Salada" 22 de octubre de 1923, también del municipio de Fresnillo. Por último la ex-hacienda "La Salada" con una infectabilidad ganadera permanente según acuerdo presidencial de fecha 27 de noviembre de 1948, a nombre de la señora María Llaguno Ortiz y cuyos excedentes se propone afectar para fincar la segunda ampliación del ejido La Quemada, cuya superficie da un total de 145-000-00 hs. de terrenos de agostadero para cría de ganado.

RESULTADO SÉPTIMO.- que durante la tramitación del expediente no se presentaron alegatos por parte de los propietarios de la finca presunto afectarse, por todo lo antes expuesto, y

CONSIDERANDO PRIMERO.- que la solicitud que dio origen a la formación del expediente que se estudia, se ajustó a todo lo establecido en el artículo 227 del código agrario vigente.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- que al instaurarse el expediente respectivo, se observó lo ordenado en el artículo 218 del código.

CONSIDERANDO TERCERO.- que al haberse publicado la solicitud de segunda ampliación de ejido citada, en el Periódico Oficial, Órgano de este Gobierno, se cumplió lo previsto en el artículo 217, último párrafo del código.

CONSIDERANDO QUINTO.- que al comisionarse personal que llevaran a cabo los trabajos censales, periciales e informativos necesarios para la integración del expediente se cumplió con lo establecido por el Código Agrario en sus artículos 232, 233 y 234.

CONSIDERANDO SEXTO.- procede confirmar en todas sus partes el contenido del resultado sexto del dictamen.

CONSIDERANDO SEPTIMO.-que durante la tramitación de este expediente no se presentaron alegatos de ninguna índole. Con base a todo lo expuesto, el suscrito Gobernador Constitucional del Estado:

Resuelve:

P R I M E R O.- se aprueba en todas sus partes el dictamen formulado por la Comisión Agraria Mixta del Estado, en el expediente de segunda ampliación de ejidos del poblado denominado "La Quemada", municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Estado de Zacatecas.

S E G U N D O.- es procedente la solicitud de segunda ampliación presentada por los vecinos del núcleo de población denominado "La Quemada", perteneciente al municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Estado de Zacatecas.

T E R C E R O.-es de concede por concepto de segunda ampliación de ejidos al núcleo de poblado denominado "La Quemada", municipio de Cañitas de Felipe Pecador, una superficie de total de 145-00-00 hs. de terreno de agostadero para cría de ganado, para usos colectivos de los solicitantes, que se tomaran íntegramente de los excedentes de la hacienda "La Salada", en la fracción de Ángel Ortiz Llaguno y localizándose de acuerdo con el plano proyecto aprobado.

C U A R T O.- por ni encontrar más terrenos que pedirá ser legalmente afectable se dejan a salvo los derechos de 52 individuos capacitados para que los ejerzan conforme a sus intereses, ya sea solicitando la creación de un nuevo centro de población ejidal o reacomodo en parcelas vacantes de ejidos circunvecinos y de conformidad con las prescripciones del Código Agrario vigente.

Q U I N T O.- publíquese esta resolución en el Periódico Oficial, órgano de este gobierno.

S E X T O.- comuníquese y ejecútese.

Dada en el Palacio del Poder Ejecutivo a los 28 días del mes de julio de 1969.

El Gobernador Constitucional del Estado
Ing. Pedro Ruiz González.

El Secretario General de Gobierno
Lic. Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Fuente: Archivo Municipal de Saín Alto.
Fondo: Periódico Oficial.
3. La Datilera. (12:31 – 12:36 = 5)
Profr. Antonio Saucedo Ovalle. Valparaíso, Zac.
La Datilera.

El suscrito Profr. Antonio Saucedo Ovalle cronista, vitalicio de Valparaíso, autorizado por el Ayuntamiento 2004-2007 que encabeza el C. Profr. Alberto Ruiz Flores Delgadillo; democrático, por tener en su administración, todas las corrientes políticas en funciones, dando facilidades para investigar la vida diaria de nuestros antepasados, costeando todos los gastos como es el caso de la cronología de la:

Estancia de descenso de los viajeros, grupos de indígenas que iban a las datileras que están sobre el desierto zacatecano, y ya en la conquista en Siglo XVIII hacienda de la Salada, y en lo político, Congregación del Municipio de Fresnillo, fundada el 12 de octubre de 1918; pero adquirió la categoría de municipio libre… El 19 de Noviembre de 1958. Según el DECRETO Número 262 del Honorable Congreso del Estado.

Estas aseveraciones no admiten aproximaciones, deben ser certezas de como se fueron realizando las cosas, así, los vecinos aseguraban que había dos haciendas vecinas: La Salada y Guadalupe de las Corrientes, luga­res donde había pocas precipitaciones pluviales y en consecuencia se daba poca cosecha, por lo que fundadores de dichas haciendas, iban a levantar las cañitas. Y ya sea por costumbre o tradición se le nombre de esa manera CAÑITAS.

La otra parte del nombre oficial, se debe al señor Felipe Pescador, quien durante su gestión, como superintendente general de los Ferrocarriles Nacionales de México, (ahora extranjeros) mandó construir el ramal a Durango.

Esta vía del ferrocarril, quiérase o no, fue de tanta importancia con ramal a Durango, Torreón, Ciudad Juárez, México, les era un contento para sus moradores pues señoras, señoritas y jóvenes, salían con sus viandas, bien repletas de sabrosos alimentos: de pollo, huevo en chile rojo, papas, frijoles, enchiladas, quesadillas, birria y barbacoa, a vender a los viajeros, los que repletan los carros de pasajeros del ferrocarril, que hasta muchos de ellos, se acomodaban en los pasillos; pero esa privatización a los inversionistas extranjeros, les quitaron el pan, de la boca a las familias que ahí se mantenían.

Trabajo de investigación del pueblo y de los archivos Oficiales del Congreso Estatal por el Profr. Antonio Saucedo Ovalle el día 20 de agosto del presente año de 2007. Para darse lectura en la Reunión de cronistas el día 25 de este mismo mes y año.

4. Similitudes entre Salinas del Peñón Blanco y Cañitas de Felipe Pescador. (12:36–13:46=10)
Mtro. J. Jesús Hermosillo y Medina. Salinas de Peñón Blanco, S. L. P.

Similitudes entre Salinas del Peñón Blanco y
Cañitas de Felipe Pescador.

De pronto, no sabía ni cómo empezar. Escribir sobre este pueblo, un tanto desconocido para mí, que apenas el año entrante, cumplirá cincuenta años como municipio. Me parecía casi imposible, pero porfiado como soy, las ideas bulleron y calentaron mi cerebro y, créanme que casi me salió humo.
Como resultado, consideraré varias coincidencias entre esta población y la mía.

EL NOMBRE.

Las dos tienen un nombre sonoroso, casi poético. Con sabor a sal nacieron estos dos pueblos. Esta, con el nombre de La Salada, primero como sitio de posta, estancia para el reposo de los constantes viajeros, luego como hacienda, después Delegación del Fresnillo, y a partir de 1958, como municipalidad.

En un plano o mapa de curatos del Reyno de Nueva Galicia hecho por Domingo Anastasio de Ponso en 1780, aparece la Hacienda de La Salada.

Mi ciudad, Salinas, por la sal ostenta un nombre de rancio abolengo, en la que existió la más importante administración de muchas lagunas saladas que le eran subalternas, entre ellas: Santa Ana, San José, Escondidita 1 y 2 cercanas a la Hacienda de Bañón y varias del Burgo de San Cosme -hoy Villa de Cos-, como lo fueron las principalísimas de Santa María o Salinas viejas, Saldívar, La Doncella y Santa Clara, que a más de extensa, era muy productiva.

Más de 400 años, estas Salinas, fueron elemento necesarísimo para la minería de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y otras zonas lejanas.

Salinas del Peñón Blanco, fue también Congregación, pueblo, ciudad y municipalidad. Otra cosa, Salinas, el Real de Ramos y Santo Domingo, conforman el Valle del Salado, y Salinas, es la Perla de ese Valle.

COMUNICACIONES.

Nuestros dos pueblos han estado comunicados por caminos reales, por vías férreas y carreteras asfaltadas. Las dos han sido estaciones del ferrocarril, con ramales, y la misma carretera no. 49 -San Luis-Torreón-, pasa cercana a las respectivas cabeceras municipales.

BAJO LA MIRADA DE LA VIRGEN.

Aquí en Cañitas, la fe transcurre bajo la mirada supervisora y maternal de la venerada y famosa Virgen de San Juan de los Lagos. Salinas, yo nací en un rumbo que luego se convirtió en barrio llamado de San Juan, porque en él, se construyó a mediados del siglo XX, la Capilla-Santuario de Nuestra Señora de San Juan de Lagos, y sus ojos han seguido la vida de los salinenses.
DE EL SALADO A LA SALADA.

En mis años de estudiante, no tenía que caminar, mucho para llegar a la escuela. Solo atravesaba la calle, pues frente a mi casa estaba –y está-, la Primaria "Belisario Domínguez".

Salinas era entonces, a pesar de ser una aldea apacible y corta, el único punto de la región que contaba con escuelas primarias completas y secundaria. De aquí, ingresaban a las universidades o a las escuelas normales de San Luis, San Marcos -Loreto, Zacatecas-, y Cañada Honda, Aguascalientes.

Muchas familias de comunidades cercanas llegaban a vivir a Salinas con ese motivo. Varias venían de San Juan del Salado, municipio de Santo Domingo. Vecinos de mi casa fue el matrimonio de Don Felipe Ortiz y Doña Lupe García y sus hijos Abel, Jesús, Nacho y Rogelio.

Para mantenerse Don Felipe puso una tiendita, a donde íbamos a comprar golosinas con el "domingo" que nos daban. Doña Lupe y mi madre se hicieron tan amigas que por las tardes platicaban largamente, compartiendo sus confidencias. En casa de esa familia asistí a algunas fiestas, en las que estrené los primeros pasos bailables con la música de moda, la de Mike Laure y Linda Vera, con aquello de "La Rajita de canela" y "La Pollera colora" y otras, Y vieran que no me salían tan mal. "Para otras cosas de provecho debieran servir, no solo para la bailada", nos decían nuestros padres.

ROGELIO.

De la familia Ortiz-García, Rogelio era el más joven, nacido en San Juan del Salado el 11 de octubre de 1946. Rogelio fue mi compañero de primaria en la escuela "Belisario Domínguez". El sexto grado lo hicimos en la "Benito Juárez".
Era un muchacho de clara inteligencia, vigoroso y alegre a quien Doña Lupe llamaba cariñosamente "Rojo".
Llevaba la música en la sangre, cantaba y pulsaba magistralmente la guitarra, formando grupos con Lázaro y Pepe Martínez, Arnulfo Muro, Gonzalo y José Socorro. De los dos últimos, no recuerdo los apellidos.
Le gustaba mucho integrar grupos artísticos y dirigir bandas de guerra.
Ah, si supieran qué fiestas se hacían. En todas, Rogelio era parte esencial, organizando serenatas y mañanitas a las madres el 10 de mayo, sin faltar los honores a la bandera a las seis de la mañana en días festivos muy señalados. Entonces sí se honraba a la enseña patria.
Dormíamos en la escuela, para madrugar, e izar la bandera en el asta monumental en el Barrio de San Juan.
Rogelio hizo la secundaria en la Escuela Particular Incorporada "Salinas", -ESPIS-, en la que también formó grupo artístico, y en 1961, ganó un concurso auspiciado por la Coca Cola.
En San Luis Potosí cursó el bachillerato e ingresó a la facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiempo en que formó parte de la Estudiantina Universitaria, de prestigio nacional, tanto, que grabaron tres discos L.P., para la marca Musart. Entonces lo bautizaron artísticamente como "El Vuelve", por aquella canción, éxito del Charro Avitia, en la que al cantarla gritaba: "¡Vuelve!".
Pero, hablar de estudiantinas era gozar con el donaire del movimiento ondulante y los listones de colores que pendían del singular traje de los que componían el grupo; las guitarras y mandolinas, y la pieza más conocida "De colores". Y es que entonces, en la edad dorada de la adolescencia y juventud, la vida era como un abanico o un arcoíris, de alegres colores. Ah, como lucía Rogelio en las callejoneadas en San Luis y las diferentes ciudades de la República.
En la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Rogelio obtuvo licenciatura en matemáticas; y en otras instituciones, de Educación física y Artísticas. Es por lo tanto, un profesor muy ilustrado.
Como docente, su servicio lo han recibido varios municipios zacatecanos: Juan Aldama, Miguel Auza, Pinos, Calera y Villa de Cos. Aquí en Cañitas de Felipe Pescador, estuvo por primera vez de 1983 a 1999, y últimamente volvió con el cargo de Subdelegado administrador de la Escuela Secundaria Técnica no.26, "Rafael Ramírez Castañeda".
Así es como este profesionista tres veces bendecido con el elemento vital como es la sal; nacido en San Juan del Salado, formado en parte en Salinas ha servido a la antigua Hacienda de la Salada -hoy Cañitas de Felipe Pescador-, y vive actualmente en esta pequeña pero histórica comunidad.

5. Correspondencia entre Loreto y Cañitas de Felipe Pescador. (12:47 – 13:05 =18)
Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez. Loreto, Zac.
Casi siempre, ocuparse de disertar acerca de pueblos del Estado de Zacatecas, es pensar en el pasado remoto de un Estado de la Federación Mexicana, que siendo veterano en la configuración política de la República, sus congregaciones humanas son añosas... longevas; en su mayoría centenarias; que van paralelas en tiempo en cuanto a la ocupación del territorio por los grupos de aborígenes nómadas que transitaban en busca de un asiento que les permitiera sustentarse y permanecer. Fue el panorama que encontraron los invasores españoles, que después se calificaron como colonizadores; porque se arraigaron para la explotación de las entrañas de este suelo.

Pero no todo Zacatecas es vetusto. En el desarrollo de más de cuatro siglos y medio, el territorio zacatecano se ha venido poblando también de comunidades nuevas... jóvenes; bien al amparo del cultivo de la tierra, (como Loreto, mi municipio, surgido en pleno Siglo XX); o al amparo de la ganadería, de las artesanías, de las pequeñas industrias; y también de la aplicación de la tecnología, como consideramos que es el caso de Cañitas; al inaugurarse en el año 1917 por el Gobernador Enrique Estrada la línea del ferrocarril de Durango a Cañitas para conectarse con la línea troncal de México a Ciudad Juárez.

Así, Cañitas, independientemente de cuál haya sido su origen, pero ubicado en la situación geográfica que guarda en el centro del territorio zacatecano, con la categoría por algún tiempo de "congregación" perteneciente a la municipalidad de Fresnillo, rodeado de una regular zona económica... al constituirlo en el año 1917 la empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México en estación de empalme de la vía del ferrocarril procedente de Durango con la de la ruta 7: México-Ciudad Juárez, y ruta 8: Ciudad Juárez México, se tornó en un importante centro de actividades ferroviarias.

En tal carácter quedó dependiente de la División Centro con sede en la ciudad de Aguascalientes; en el entendido de que las divisiones en la administración ferroviaria se establecen por kilómetros de ruta; y así, la referida División Centro comprende, (o comprendía, dado que la empresa está o estuvo en liquidación); de Irapuato, Guanajuato, por el sur; a Cañitas, Zacatecas, por el norte; población a la que, por lo mismo, se le adosó, como bien sabemos, el nombre del ilustre ferrocarrilero don Felipe Pescador, según Decreto de la Legislatura del Estado, dejando de ser simplemente "Cañitas", para convertirse en "Cañitas de Felipe Pescador; aunque inicialmente la intención oficial fue la de eliminar el nombre de "Cañitas" y dejar a la población sólo con el nuevo nombre de "Felipe Pescador".

En un primer decreto sobre el particular así se dispuso, pero habiéndose detectado alguna inconformidad de los lugareños por la eliminación del nombre original del poblado, la instancia gubernamental correspondiente modificó su decisión devolviéndole el nombre de "Cañitas" y sólo se le agregó el don Felipe Pescador, en mérito a que fue el primer director general de los ferrocarriles luego de que se mexicanizaron en 1909 por el Gobierno del Presidente Porfirio Díaz; quedando como hasta la fecha lo conocemos: "Cañitas de Felipe Pescador".

Por el segundo semestre del año 1964, cuando en toda la comunidad zacatecana se iniciaba el trianual bullicio para postular candidatos a los ayuntamientos de los 53 municipios con que contaba entonces Zacatecas, una iniciativa del ciudadano Gobernador ingeniero don José Rodríguez Elías llevada hasta la XLIV Legislatura del Estado que proponía la elevación a la categoría de municipios a las congregaciones de General Enrique Estrada ubicada en la municipalidad de Fresnillo y la de San Salvador ubicada en la municipalidad de Concepción del Oro, recibió la aprobación de los diputados y a partir del primero de enero de 1965 CAÑITAS y las otras dos congregaciones se convirtieron en los municipios 54, 55 y 56, en la configuración geográfica del Estado de Zacatecas.

Desde entonces, pues, resulta ser Cañitas municipio libre en el Estado de Zacatecas, con el distintivo de "Felipe Pescador", por tratarse de un centro ferrocarrilero.

A raíz de esta referencia, me tomo la libertad de hacer este comentario:- Hasta ese tiempo -1964-, Loreto, con el número 53, era el municipio más joven del Estado de Zacatecas, fundado apenas en 1931; como reza su escudo heráldico. Un municipio que se fundó "en la nada". Ni casa o finca para instalar las indispensables oficinas; ni salón alguno para atender a la gente que deseara exponer algún problema o tratar algún asunto; mucho menos existir el mobiliario y equipo necesario para el desarrollo de las actividades oficiales. El Municipio de Bimbaletes, que viene siendo el actual Municipio de Loreto, se fundaba para atender súbitamente una insistente solicitud sostenida por varios años de los fraccionistas o parcelarios del "Bajío de Bimbaletes" -de ahí su nombre original-; que habían sido dotados de tierra en 1918, en una superficie que pertenecía al municipio de Villa García, pero separada geográficamente por una cordillera que dificultaba la comunicación con la cabecera municipal; solicitud a la que seguramente las autoridades superiores del Estado no le encontraban justificación y repentinamente se la encontraron; por lo que repentinamente también, fue dada la respuesta favorable.- Con el antecedente de tales circunstancias, quizá un tanto baladíes, los loretenses hemos venido sosteniendo en foros diversos que Loreto sigue siendo el municipio más joven, porque se erigió de no haber ni casa en donde alojarlo. Fue hasta después de la ceremonia pública de su instalación el 8 de octubre de 1931, cuando se buscó alojamiento para ubicar la sede de la municipalidad.- Mientras que los cinco nuevos municipios que se han erigido en la entidad, últimamente, después de Loreto, ya tenían, de tiempo, el asiento de la autoridad que con alguna figura oficial existía, y sólo se les otorgó la categoría de municipio.) Pero... en fin... esta desviación del tema que me ocupa, la he manifestado aquí sólo como una anécdota... como una ocurrencia, y abusando de su generosidad al escucharme.

Ahora, ya que hago mención a la comunicación ferroviaria en la que está involucrado Cañitas, he de referir que Loreto también, mucho de su historia tiene su origen en el ferrocarril, que al cruzar el territorio zacatecano por esta región en su ruta entre las ciudades de Aguascalientes y San Luis Potosí, fundó la "Estación Loreto" en el kilómetro 59 por el año 1928, en el punto que había sido desde 1888, cuando se estableció el servicio, la parada de los trenes para la hacienda de San Marcos; una "parada de bandera" casi particular para la hacienda, en la que sólo se detenían los convoyes únicamente cuando había personas que desearan subir y hacían señales mediante una bandera (por eso el calificativo del lugar) o pasajeros que quisieran bajar y hacían la solicitud de parada a la tripulación.

Esa "parada de bandera" fue transformada por la empresa de los ferrocarriles a petición de los pequeños agricultores del Bajío de Bimbaletes, en estación formal en 1928 con personal para atender venta de boletos para viajar, embarque de productos agrícolas y ocasionalmente servicio de telégrafo.

En torno a esa estación, se formó lo que es actualmente la ciudad de Loreto. Por eso es que afirmamos, cuando es necesario, que Loreto es hijo del ferrocarril; y estimamos que algo semejante ha ocurrido, en su momento, en Cañitas; desde luego con mayor importancia por el empalme de la vía a Durango y sobre todo por su condición de terminal.

Fue la comunicación ferroviaria expedita que unía a Río Grande con Loreto, lo que favoreció el pronto traslado de la Escuela Normal Rural que estando en Río Grande desde 1930, por un acuerdo emanado de la Secretaría de Educación Pública, se trasladó a Loreto para instalarse en lo que fue la casa del señor Genaro G. García, último propietario de la Hacienda de San Marcos; inmueble ya entonces en poder del Gobierno del Estado de Zacatecas, encargado al cuidado del señor Cuauhtémoc Esparza.
La rápida movilización de todos los componentes de la Escuela se inició a las 15:00 horas del día 2 de septiembre de 1933 a bordo de cinco vagones fletados especialmente: uno de pasajeros que ocuparon los maestros, personal administrativo, de apoyo, y alumnos; dos de caja en que acomodaron muebles, enseres y equipo; y dos tipo jaula en donde se embarcaron los ganados: ovinos, porcinos, un tronco de muías y algunos asnos.

Estos vagones fueron enganchados por el tren ordinario de Durango a Cañitas a su paso por Río Grande. En Cañitas fueron incorporados al convoy de Ciudad Juárez a México que los llevó hasta Aguascalientes, en donde pasó la noche la Escuela en tránsito a su nuevo destino.

Al día siguiente, 3 de septiembre de 1933, a las 11:30 horas el tren ordinario de Aguascalientes a San Luis Potosí llevó los vagones hasta la "Estación Loreto", en el kilómetro 59 de la ruta, a donde llegó el convoy a las 13:00 horas, dejando los cinco vagones que llevaban la Escuela en el escape de la vía. Las maniobras de desembarque y el traslado a San Marcos, se hicieron a continuación en carros guayines aportados por los agricultores de la región, que oportunamente habían sido citados en la estación para dar la bienvenida a la Escuela Normal Rural que se arraigaría en el municipio, entonces de Bimbaletes y en la actualidad Loreto. A punto está de cumplir 74 años en San Marcos, que han sido para bien de muchas generaciones.

Otra referencia de Loreto con Cañitas es el apreciable profesor José Trinidad Hernández Vázquez, que luego de haber sido Director desde 1938 hasta 1945 de la primera escuela primaria que se fundó en la naciente ciudad de Loreto, fue trasladado a lo que era entonces simplemente Cañitas. Ahí comenzó el año escolar 1945-1946; y creemos que igual que en Loreto, dejó profunda huella de su profesional entrega al trabajo docente del que todavía quedan en Loreto algunos de sus alumnos que lo recuerdan con agrado. En Cañitas han de recordarlo también quienes cuenten más de cincuenta años de edad.

Y una correspondencia más entre Cañitas y Loreto puede ser sin duda la de una familia Rincón Arellano que se avecindó allá debido a que su jefe, el señor Roberto Rincón Hernández fue radicado en la "Estación Loreto" al desempeño de su trabajo como empleado de la empresa ferrocarrilera.

Algunos de sus hijos han sido mis alumnos en mi trabajo docente.

Hay una doble hermandad entre Cañitas y Loreto; o entre Loreto y Cañitas: Ser hijos del Estado de Zacatecas y ser hijos del Ferrocarril.

La más reciente correspondencia es el hecho de que el Profr. Abad Erasmo Sánchez Piedra, quién hoy toma protesta como socio de Nuestra Asociación como Cronista de Cañitas de Felipe Pescador, se desempeña como docente en la Escuela Secundaria Técnica No. 69 de Loreto, desde el 1º de febrero de 2005. Cada principio de semana se va a Loreto y cada fin de ella, retorna a Cañitas. Su deambular une a los d municipios.

¡LES AGRADEZCO MUY CUMPLIDAMENTE SU ATENCIÓN!
Coordinación.
Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez
Cronista de Loreto, Zac.
ySecretario de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas A. C. “Roberto Ramos Dávila"A.C.
Diseño.

Luis Sandoval Negrete.


Fotos.

Hugo de la Rosa de Lira.Luis Sandoval Negrete.

1 comentario:

Juan Carlos Luna Ávila dijo...

Tarea para nuestros cronistas: un estudio de las escuelas y sus maestras y maestros que nos han formado, y de sus alumnos distinguidos, creo que algunos llegaron a la secretaria de educacion de zac.