viernes, 22 de agosto de 2008

REUNION ORDINARIA DE CRONISTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS EN CHALCHIHUITES ZAC.


5TA. REUNION ORDINARIA DE LA ASOCIASION ESTATAL DE CRONISTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS "ROBERTO RAMOS DAVILA" A.C.




CHALCHIHUITES ZACATECAS.









SABADO 27 DE OCTUBRE DEL 2007




BIBLIOTECA MUNICIPAL




ANFITRIONES




C. J. FERNANDO NAVA PEÑA. PROFR. ROGELIO ORTIZ CASTILLO


PRESIDENTE MUNICIPAL CRONISTA ADJUNTO




Asistentes.






1. Pedro Ascacio Ortiz, Mazapil, Zac.
2. Margarita Bustos Castañeda, Adjunta de Sombrerete, Zac.
3. J. de Jesús Camacho Manríquez, Sain Alto, Zac.
4. J. Jesús de la Rosa Ramírez, Noria de Ángeles, Zac.
5. J. Manuel Esquivel de la Riva, Adjunto de Sain Alto, Zac.
6. Domingo Flores y Flores, Gral. Enrique Estrada.
7. Bernardo García Durón, Adjunto de Juchipila, Zac.
8. Mario Garduño Galván, Juan Aldama, Zac.
9. J. Jesús González González, Tepetongo, Zac.
10. Manuel González Ramírez, Zacatecas, Zac.
11. Ponciano Guevara Pérez, Jiménez del Téul, Zac.
12. Efrén Montoya Ortega, Adjunto de Villanueva, Zac.
13. Rogelio Ortiz Castillo, Adjunto de Chalchihuites, Zac.
14. Rigoberto Perales Garay, Miguel Auza, Zac.
15. David Pérez Barrios, Jerez, Zac.
16. Enrique Ángel Reyes Valadez, Loreto, Zac.
17. Leonor Rodríguez Hernández, Villa Hidalgo, Zac.
18. Abad Erasmo Sánchez Piedra, Cañitas de Felipe P., Zac.
19. Antonio Saucedo Ovalle, Valparaíso, Zac.
20. José Trejo Reyes, Morelos, Zac.
21. Carlos Vázquez Hurtado, Villa García, Zac.




TEMAS.






1.- CHALCHIHUITES A FINALES DEL SIGLO XIX. (13:05--- 13:15 =10 min.)
Lic. Domingo Flores y Flores. Gral. Enrique Estrada.

2.- SANTA MUERTE. (13:16--- 13:25 = 12 min.)
Rigoberto Perales Garay. Miguel Auza.

3.- CHALCHIHUITES EN MÍ MEMORIA. (13:26---13:38 = 12 min.)
Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez. Loreto, Zac.

4.-CARTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHALCHIHUITES. (13:39---13:43=4 min.)
Pedro Ascacio Ortiz. Mazapil.

5- “AVISO DE OCASIÓN” SE VENDE LA CÁRCEL Y PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHALCHIHUITES, SE CONSTRUIRÁN NUEVAS EN EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO. (13:44--13:46 = 2 min.)
Dr. José Manuel Esquivel de la Riva. Adjunto de Saín Alto.

6.- LA PISTOLA DE MI GENERAL VILLA. (13:47---13:59 = 12 min.)
Cap. David Pérez Barrios. Jerez, Zac.

7.- ECOS DEL CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS EN MATAMOROS TAM. 2007.
(14.00----14: 12 = 12min.)
José Trejo Reyes. Morelos, Zac.

8.- ENSAYO “LAS CRÓNICAS DE MI ABUELITO”. (14:16----14:30 = 14 min.)
Profr. Rogelio Ortiz Castillo. Chalchihuites, Zac.

9.- ORACIÓN FINAL DEL PADRE LUÍS BATIZ, ANTES DE SER SACRIFICADO EL 15 DE AGOSTO 1926.
(14:30-----14:32 = 2 min.)
Margarita Bustos, Sombrerete, Zac.






1.- CHALCHIHUITES A FINALES DEL SIGLO XIX. (13:05--- 13:15 =10 min.)
Lic. Domingo Flores y Flores. Gral. Enrique Estrada.


CHALCHIHUITES A FINALES DEL SIGLO XIX.

Límites.- Al Norte y al Noreste, el Partido de Nieves; al este y al Sur, el de Fresnillo; al Suroeste, el Estado de Jalisco, y al Oeste, el de Durango.

Población.- 54, 844 habitantes, de los cuales 39 son extranjeros, siendo de ellos 35 hombres y 4 mujeres. Los habitantes del Partido se hallan repartidos como sigue:


Municipalidades Hombres Mujeres Total

Sombrerete 12,139 16,054 28,193
Chalchihuites 8,118 9,289 17,406
San Andrés del Téul 810 1,192 2,002
Saín Alto 3,618 3,625 7,243
Sumas 24,685 30,160 54,844

División política y territorial.- El Partido de Sombrerete se divide en cuatro municipalidades que comprenden: una ciudad, 2 villas, 9 pueblos, 23 haciendas y 150 ranchos. Las cabeceras de municipalidad son las poblaciones del mismo nombre.

Municipalidad de Chalchihuites.- Comprende: una villa, Chalchihuites, con 10, 500 habitantes; 2 pueblos: Candelaria con 279 y El Manto 279; 6 haciendas: Concepción que tiene 200 habitantes, Dolores 220, Laborcita 50, Pueblito 500, San Rafael 90 y Vergel 200; 31 ranchos: Aduana de la vieja 22, Altamira 35, Bocas 220, Canoas (Mineral) 170, Cerrillo 140, Cieneguilla 50, Cofradía 45, Colorada 150, Chupaderos 150, El Cura 91, Escondida 45, Florida 75, Gloria 25, Hormiguero 120, Las Flores 10, Magdalena 400, Maguey 70, Manga 180, Ojo del Toro 25r Pedregoso 75, El Pino 60, Rancho Colorado 150, Rancho Nuevo 90, Río de San Antonio 150, San Antonio 145, Santa Bárbara 40, Santa Isabel 24, San Juan 55, San Luis 20, Sauces 120 y Unión 98.- Suma 15, 368.

Descripción física.- El Partido de Sombrerete, situado en la parte occidental del Estado, al noroeste de la ciudad de Zacatecas, sobre un contrafuerte de la Sierra Madre, ocupa una región escabrosa y accidentada, rica en minas de plata e interrumpida por algunas fértiles llanuras, cuya elevación varía entre 2, 000 y 2, 200 m. Como las de Sauces 2, 129 m, el Sauz 2, 158, Sombrerete 2, 396 m Chalchihuites 2, 320.

La vegetación del partido pertenece casi por completo a la de la tierra fría, excepto algunas del templado. En las montañas hay bosques y arbolados de encinas blancas y coloradas, robles, alisos, manzanos, fresnos, álamos, madroños, sauces, huisaches, mezquites, cedros, pinos: negro, real, piñón, triste chino, alazán, pinabete y táscate.

En los llanos y en las faldas de las montañas, así como en los cerros y lomeríos, crecen silvestres muchas plantas forrajeras, diversas clases de zacates: caballo chino, popotón, aparejo, serrano y cortador. También crece silvestre el maguey, la palma brava o del monte, el maguey sotol y el soyate.

Una elevación importante es la rica Sierra Mineral de Chalchihuites que atraviesa el partido de occidente a suroeste.

Fertilizan el territorio los ríos de: Tolosa, Sain, San Antonio, Corrales y Chalchihuites.
El río de Chalchihuites proviene de las Sierras de Chalchihuites, San Andrés y Muleros (Dgo.), recorre la parte occidental del Partido y recibe en su curso al río de San Antonio que se forma de las vertientes de las sierras de Reyes, Troncones, Corrales, Ranchos y Noria, y pasa por las rancherías de San Antonio. El río de Corrales, también afluye del de Chalchihuites, viene de la mesa de Corrales y fertiliza los terrenos de la hacienda de este nombre; su curso es de sur a norte.

Tierras de poca calidad de las especies sílico-arcillosas y sílizo-calcáreas son en algunos puntos someras, en otros, profundas y ricas, siendo su subsuelo generalmente permeable: esta clase de tierras son las que se encuentran en las comprensiones de Sombrerete, Chacuaco y Chalchihuites.

En los terrenos bajos de Tlaxcala, Valle de Ameca, y Tonalá, situados al poniente de la Sierra de Chalchihuites y al norte de la de San Andrés del Téul, las tierras son más ricas contienen mucho humus o tierra vegetal, y en ellas prosperan los cereales, las leguminosas, etc.

Clima.- El clima es frío y extremoso, las lluvias son moderadas, las heladas y granizadas, fuertes, sobre todo en la sierra.

Las enfermedades que más comúnmente se experimentan en el Partido, son: el tifo, las fiebres, la viruela, el sarampión y la neumonía, siendo las que causan mayor mortandad, las fiebres continuas.

Minería.- Este partido es una importante región minera; las negociaciones mineras actualmente en actividad, en el partido son las de Sombrerete, Chalchihuites y La Noria.

La principal riqueza de las minas del partido es la plata.

Agricultura.- En general, las tierras son apropiadas para el cultivo de los cereales. Cuenta con algunos terrenos de regadío donde el maíz alto da 200 por uno, la mayor parte de las tierras son de temporal.

Esta actividad es menos importante que la minería y sólo se cosechan al año 31 a 32, 000 hectolitros de maíz para una población cercana a 60, 000 habitantes. El cultivo del trigo, cebada y frijol se hace en menor escala, así como alfalfa, legumbres y chile, etc.

La producción agrícola anual del Partido puede estimarse en $200, 000.

Ganadería.- El partido posee extensos llanos pastales en su parte oriental. Su riqueza pecuaria es la siguiente:
Número de cabezas

Ganado bovino 52, 800
1 dem Caballar 10, 620
1 dem Mular 3, 570
1 dem Asnal 2, 100
1 dem Lanar 7, 000
1 dem Cabrío 5, 700

Suma 81,790

Chalchihuites, Villa y Mineral, Cabecera de la municipalidad de su nombre, situada en la Sierra Chalchihuites a 34 kilómetros al Suroeste de Sombrerete y a 210 al Noroeste de Zacatecas y a 2, 320 m. de altura. Su clima es frío y su población es de 10, 500 habitantes.

Este mineral, llamado también San Pedro de Chalchihuites, fue descubierto por el capitán español Juan de Tolosa. Hace mucho comercio con Sombrerete, Fresnillo, Zacatecas y Durango; posee regulares edificios, una buena parroquia, palacio municipal, jardines, escuelas, etc.

Habitantes.- Casi todos pertenecen a la raza hispano-americana. En la parte sur se encuentran algunos indígenas. Todos profesan el catolicismo y hablan el español. Entre los indios se hace uso del idioma mexicano o náhuatl.

Industria.- La minería y el comercio son las principales, muchos se ocupan en la agricultura, la 'ganadería, varias artes mecánicas, la arriería, el corte de maderas, etc. Para el beneficio de metales hay establecidas varias haciendas en los principales minerales.

Comercio.- El partido exporta plata en barras, piedra mineral, leña, maderas, etc. Su principal comercio es con Zacatecas y Durango.

Gobierno.- En sombrerete reside el Jefe Político del Partido, electo por el pueblo.

En cada una de las cuatro cabeceras de municipalidad hay un Ayuntamiento de elección popular.

Hacienda municipal.- El movimiento de caudales habido durante el periodo de 16 de septiembre de 1888 a 30 de junio de 1892, en la tesorería municipal es el siguiente:

Ingresos Egresos
Chalchihuites 43, 972 74 45, 775 85



Fuente: Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
Fondo: Arturo Romo Gutiérrez
Expediente: 130
Año: 1894.




2.- SANTA MUERTE. (13:16--- 13:25 = 12 min.)
Rigoberto Perales Garay. Miguel Auza.


LA SANTA MUERTE.








En el Medioevo, cuando la Iglesia católica predicó la Buena Muerte, bajo la cual los creyentes conformaron cofradías y congregaciones para evitar tener una mala muerte. Por estos motivos y otros de tipo histórico - epidemiológico, como la peste, la vida de la muerte tuvo una larga gesta católica, que se remonta a Europa hasta el siglo XIII, y se insertó en el nuevo mundo después de la conquista.

Su iconografía fue manejada en cinco versiones: el cráneo con los fémures cruzados, el cráneo, el cuerpo humano etéreo, el semidescarnado y el esqueleto seco. Según las creencias Católicas, la imagen de la muerte no puede ni debe ser santificada y su veneración constituye una idolatría, por lo que ha sido perseguida desde la época colonial hasta nuestros días.

Sin embargo, entre los siglos XVII Y XVIII, en algunos lugares de la Nueva España, la muerte ya había sido bautizada y uncida por algunos grupos, con los nombres de: San Pascual Rey, Justo Juez o presagiadota; en tanto que hoy se le llama San la Muerte, la Santa Muerte, la Santísima, San Bernardo, San Pascualito Bailón, la Blanca, Niña o Hermana Blanca.

La Iglesia Católica instigó a todos sus devotos a estar preparados cada día en espera de la ineludible muerte, habiendo cumplido con todo un ritual: tener una vida de sacrificios, respetar los Diez mandamientos, hacer testamento o profesión de fe contando con buena salud, confesarse, comulgar y recibir los Santos Óleos en las vísperas de morir para obtener el perdón de sus pecados, anunciando la resurrección y la vida eterna, promesas básicas que dicho credo ejemplificó, con la Crucifixión de Cristo y la muerte de algunos santos, el alma acompañada por San Miguel, el pesador de las buenas y malas obras, que guardará el juicio final en el cielo en el purgatorio o en el infierno.

Cuando los fieles ricos no tuvieron descendientes o herederos, su alma se convirtió en la única beneficiaria y sus bienes se dedicaron a misas, rosarios, oraciones, obras pías, para su rescate.

Por ejemplo el caso del poblano Andrés de Carvajal, quien se dejó pagadas 600.000 misas.

El ser pobre a decir de las actas de defunción, sus almas esperaron la comprensión de sus familiares y de los demás cuando se rezó por el ánima sola, aunque la muerte es democrática, la iglesia no, los ricos fueron enterrados dentro de los templos, los pobres en los atrios o en la fosa común, ayudados por alguna cofradía penitencial.

Entonces la Mala Muerte, como contra parte de la Buena Muerte, significó no tener al alcance dichos sacramentos, morir súbitamente o por accidente, ser enterrado fuera de sagrado y no haber dejado en orden sus últimos deseos, garantizó al creyente terminar eternamente ardiendo en las llamas del infierno.

La muerte nació cuando Dios castigó a Adán y Eva, entre otras cosas con la muerte y los expulsó del Paraíso, y Caín mató a su hermano Abel. Los teólogos utilizaron el cráneo cruzado por dos fémures para simbolizar al Padre Adán y con él la mortalidad de todos los hombres, la calavera comenzó a ser el icono en la base de todas las cruces y estas representaron el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte. "La resurrección al tercer día".

Los piratas y corsarios tomaron el cráneo cruzado como metáfora de "Peligro de Muerte," hoy en nuestra cultura alegórica continua teniendo el mismo significado.

La calavera simple, como un símbolo para promover entre los católicos la reflexión sobre la sabiduría de la muerte. Este emblema acompañó a los santos y ermitaños.

El mismo Niño Dios como "Niño de la Pasión" o de "Las Suertes", duerme sobre ella, figurando el recogimiento sobre su futuro sacrificio.

A saber su culto continúa clandestinamente y se relaciona con la veneración de San Pascual Bailón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los indios del pueblo de Amoles, hoy Querétaro, que junto con un fraile franciscano, celebraron misa en el templo y adoraron a un ídolo cuyo nombre era "Justo Juez", un esqueleto tamaño natural con la cabeza coronada y con arco y flechas en las manos, se cree era la imagen de la muerte-peste que flechó a todos y fue declarada por la misma iglesia corno Justo Juez, ya que democráticamente se llevó un 80% de los habitantes de la Nueva España.

En México a partir de un edicto en contra de la idolatría de 1775 las representaciones eclesiásticas públicas fueron prohibidas y ocurrió con mayor fuerza cuando el estado mexicano se hizo laico en el siglo XIX. Así los triunfos de la Santa Cruz sobre la Muerte, perdieron sentido y fueron abandonados, hasta hoy que nuevamente se ha puesto a devoción.

La pieza de la muerte más antigua es resguardada por INAH en el convento museo de Yanhuitlán, Oaxaca y es conocida como "Nuestra Señora Muerte".
La de San Pascualito Rey en manos de los indios Zoque de Chiapas, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Católica mexicana norteamericana y la de la San Bernardo o la Santa Muerte, en el templo católico de San Agustín, en Tepatepec, Hidalgo.

Las imágenes más recientes: la del altar callejero de la Santa Muerte en las calles de Alfarería y Panaderos, en Tepito. La de la Parroquia de la Misericordia a cargo de los misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús en la Col. Morelos de la Ciudad de México.

Este ultimo y único Santuario Nacional de la Santa Muerte, se ha visto amenazado por la Secretaría de Gobernación que declaró que esta parroquia perdería su registro, basándose en el rito de la misa tridentina por la cual se le reconoció Iglesia; había desviado su fervor hacia la Santa Muerte.

Los peritos oficiales de la Secretaría encargados de las religiones, así lo han considerado y se le quitó el registro el 29 de Abril de 2005.

También la Iglesia de San Pascualito Rey ha sido amenazada por la Iglesia Católica y todas las demás que el clero católico ah advertido públicamente a sus fieles que serán excomulgados si asisten a estos templos.

En Zacatecas se desconoce la temporalidad de la Santa Muerte en las minas de la Noria de San Pantaleón del Municipio de Sombrerete, en la Iglesia dedicada a este Santo, la escultura original se quemó hace unos años y ha sido suplantada por otra de reciente elaboración.


3.- CHALCHIHUITES EN MÍ MEMORIA. (13:26---13:38 = 12 min.)
Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez. Loreto, Zac.
CHALCHIHUITES EN MI MEMORIA.








En septiembre de de 1963, recién egresado en junio anterior de la Escuela Normal Rural de San Marcos, fui comisionado para dirigir la recién creada Escuela Primaria Federal "Independencia" en la cabecera municipal de Sombrerete, que fue la primera del sistema federal con que contó la población que hacía 8 años había celebrado el cuarto centenario de su fundación.

Arribé como suele ocurrir en todos los casos cuando se llega a un lugar desconocido; no una persona con quién entablar confiada plática, no sabedor de la localización de comercios, hoteles o sitios públicos donde encontrar los satisfactores requeribles ante varias necesidades surgidas después de viajar casi diez horas.

Eran las diez de la noche y al descender del autobús todo era oscuro y solitario. Había iniciado mi viaje desde Loreto y transbordé en Aguascalientes a una unidad de la Línea de Autobuses "Transportes Zacatecanos"; días después supe que el vulgo les llamaba "Trastornos Zacatecanos", y cabe la aclaración que fueron muchas horas de camino porque el autobús hacía parada en cada poblado antes de llegar a él, en el centro y en la salida, igual se detenía en cada crucero de caminos vecinales para que subieran o bajaran los usuarios.

Ya establecido en la tarea docente y habiendo transcurrido algunas semanas fue incrementándose el número de personas con quienes amisté permanentemente, (incluso subsisten todavía varios casos de esporádicas visitas).

En aquellos tiempos (hace 44 años) los alumnos de primaria solían ser añejos de 15 y hasta 18 años de edad; en mi grupo se dieron esas circunstancias; ante el trato con padres de familia y ellos fui invitado a Chalchihuites de donde procedían dos familias amigas.

Entre la clásica "carrilla" de los gregarios grupos a los de Chalchihuites sus compañeros les jugaban bromas preguntando que de dónde eran si de Chalchipuedes o de Chalchirranchos, y eso era festejado frecuentemente sin enojos.

A la insistencia de Juan Manuel y de su señor padre don Zacarías Rojas, se llegó el día que viajamos a Chalchihuites, y no se interprete como menosprecio lo que les contaré; sino como aprendizaje significativo que viví ante el gozo de disfrutar plenamente de los páramos y paisajes plásticos que la oportunidad me ofreció mismos que han permanecido impresos en lo más grato de mi memoria cuando en la pantalla de mi mente se reproducen imágenes de mi Nación, verán:

Abordamos el autobús en su callejera terminal (porque no tenía sala de espera), la banqueta estaba llena de personas que al cuidado de voluminosos equipajes tirados al suelo aguardaban la hora de emprender el éxodo...

Una vez concluido el acto melodramático de subir y encontrar acomodo en el "camión", el chofer tomó su sitio, encendió motor y el placentero viaje inició; después de lento recorrido por el centro de la ciudad de Sombrerete, atravesamos los Barrio de "La Caridad" y de "Las Huertas de los Santos Niños" para salir del pueblo y tomar la terracería que conducía al legendario Chalchihuites; el viaje se prolongó porque en cada rancho de pasada, el autobús hacía larga parada en que subían o bajaban pasajeros que llevaban consigo costales llenos de no sé qué cosas, gallinas, canastas, de quesos, botes de tunas "Chaveñas" y "Xoconoztle", maletas de ropa y a menudo parejas con 3 ó 4 pequeños que parecían de la misma edad y la mujer embarazada o con recién nacido en los brazos; el varón daba repetidas vueltas para bajar equipaje e hijos mientras el auxiliar del operador (llamado comúnmente "cobrador") bajaba de las canastillas que copeteaban la parte superior del transporte los costales y maletas grandes; y así sucedía casi en cada crucero de caminos para otros ranchos que son muchos. Esto tal vez dio origen al término "Chalchirranchos", Lo de "Chalchipuedes" fue sabido que obedecía al hecho de que en tiempo de aguas lo pantanoso de los caminos hacía imposible salir de allí. Pasamos por La Boquilla. Lo de Mena, Estación Orión, Vergelitos, San Pascual, Gualterio, y otros lugares cuyos nombres se me escapan.

Nuestra llegada al "Lugar de las Piedras Preciosas" fue como a las tres de la tarde; quedé absorto ante las espectaculares edificaciones añosas que invitan a leyendas, entre las que emergen majestuosos el templo parroquial consagrado a la Piedra Angular de la Iglesia Católica: el Apóstol San Pedro, y el palacio municipal, ambos luciendo sobre el natural telón del fondo azul del cielo adornado de algodonosas nubes.

Otro cuadro espectacular único que da fama a Chalchihuites; El Sitio Arqueológico de ALTAVISTA, atractivo nacional a donde desde hacía años ya asistían propios y extraños el amanecer del 21 de marzo al tradicional Ceremonial del EQUINOCCIO y a llenarse de energía. Evento al que asistí en el 2006, y que me asombró la asistencia de varios miles de personas.

De Chalchihuites me habían hablado mucho grandes amigos como Teodorito Luna, Julián Bueno, Mateo Mercado, Bernardo Castro, Zacarías Rojas y mis compañeros maestros Luis Euzarraga, Lidia Vázquez y Aurora Rodríguez.

Don Bernardo Castro era dueño de los autobuses que comunicaban a Sombrerete con los poblados aledaños, conocía datos importantes. El señor Teodoro Luna (Teodorito), era todo un cronista sabedor de infinidad de cosas y casos que detallaba en sitios y fechas a toda perfección, fue un apasionado sobre la política de esa región; falleció el día 10 de agosto de este año (2007).

De sus crónicas archivadas, presento esta noticia aparecida en el Periódico "ORIENTACIÓN" el sábado 9 de febrero de 1929 que transcribo textualmente:

SE RINDIÓ EN CHALCHIHUITES EL CABECILLA REBELDE ISIDORO RUIZ.

Entregó parque, armas y caballos al Coronel González Reyes, representante de la jefatura.

La región gana mucho con la rendición de este rebelde, pues se conseguirá pronto la pacificación.

El señor Teniente Coronel Don Francisco Javier M. Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones Militares en el Estado, tuvo la amabilidad de informarnos de la rendición del cabecilla Isidoro Ruiz que desde hace mucho tiempo merodeaba la región de Chalchihuites.

Nos dijo el estimable militar de referencia que el cabecilla Ruiz se presentó espontáneamente ante el Coronel Aurelio Gonzáles Reyes, Jefe del 23 Regimiento y del 5to Sector, entregando sin condición algunos 28 caballos ensillados, 19 armas de diferentes marcas y 58 cartuchos de diferentes calibres.

Que el Coronel Reyes, por acuerdo ex profeso del General López Jefe de las Operaciones, aceptó la rendición de los rebeldes, que son en número de treinta, y que todos ellos, una vez depuesta su actitud en la forma indicada, se les extendieron salvo-conductos a fin de que se puedan con toda clase de garantías regresar a sus hogares y entregarse a sus habituales labores.

Esta rendición se efectuó el miércoles 6 de febrero de 1929 a las catorce horas, y la noticia ha sido muy bien recibida en toda la zona de chalchihuites y San Andrés del Téul que antes, vivía en zozobra por la presencia de los Rebeldes esperándose que muy pronto vuelva la paz y la tranquilidad en toda aquella región.




4.-CARTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHALCHIHUITES. (13:39---13:43=4 min.)
Pedro Ascacio Ortiz. Mazapil.




CARTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHALCHIHUITES.








Honorables Autoridades de la Crónica estatal,
distinguidas personas que nos acompañan
compañeros Cronistas:

Al encontrarme hoy por vez primera en este precioso municipio, son mis primeras palabras para la familia de quien sin merecerlo me consideró como un gran amigo, quiero decirles que nuestro compañero Alejandro Gallegos Sánchez se encuentra ya en un lugar que él mismo se forjó con su sinceridad y buena conducta que nos manifestó intercediendo ahora primeramente por los suyos para que sigan todo lo bueno que siempre quiso darles.

En seguida poso a dar a conocer breves datos cronológicos de Chalchihuites:

De acuerdo con los Arqueólogos de renombre, este lugar en su larga vida ha tenido un gran significativo con grandes y muy profundas transformaciones ya sea por la forma de trabajar como por la necesidad de producir lo necesario para la subsistencia habiendo tenido entre los grupos prehispánicos cambios muy significativos. En Chalchihuites una vez que se creó la agricultura, se fue solidificando fijamente la población surgiendo diferentes formas de organización entre las poblaciones. Ya para los años 100 y 200 de nuestra Era asentándose su desarrollo dentro de los ríos Suchil, Graceros y Guadiana dentro de nuestro estado (Zacatecas), forjando una banqueta alrededor de un patio cuadrangular, con piedra y mezcla, paredes de piedra sobre puesta con techos de paja e hierba como protección posibles de inundaciones o crecimientos de los ya mencionados ríos. Sus construcciones contenían también altares de piedra indicando ya para entonces nuestra religiosidad entre los años 100 y 350 los acontecimientos no constituían un centro ceremonial propiamente dicho.

La Cerámica de entonces era de color gris, platos sencillos diseñados de grecas.

La Zona Arqueológica de Chalchihuites se sitúa al Oeste de nuestro estado a 6 Kilómetros de la población del mismo nombre dentro de los terrenos del rancho Alta vista sus mayores vestigios son las edificaciones de Alta vista compuesta de varios montículos y grandes plazas rectangulares con hundidos muestras también ruinas de cuartos altos con muros y diversas columnas de piedra o ladrillos como sostén de los techos y comunicación entre sus habitaciones; observándose también escalinatas y pasillos y tumbas al parecer de personajes importantes por objetos cercanos que los acompañaban indicando esto las diferencias sociales y la creencia en la vida después de la muerte.

Muy cerca de Alta vista se hallan restos de fortificaciones estratégicamente.-Al norte está el Cerro “El Jacal y al Oeste se localizan ruinas de poblaciones cavernas restos de cerámica y utensilios de piedra; las cuevas de la Polvareda, al Oeste de Chalchihuites y al Suroeste y Noreste las Cavernas de San Rafael y las del Mezquital.

Se sabe que Chalchihuites proviene del vocablo Náhuatl CHALCHIUTL que significa PIEDRA VERDE.

Fuente de información:
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Dr. Río de la Losa 116 col. Doctores 06720. México, DF.

5 - “AVISO DE OCASIÓN” SE VENDE LA CÁRCEL Y PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHALCHIHUITES, SE CONSTRUIRÁN NUEVAS EN EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO. (13:44--13:46 = 2 min.)
Dr. José Manuel Esquivel de la Riva. Adjunto de Saín Alto.


AVISO DE OCASIÓN SE VENDEN LA CÁRCEL Y PRESIDENCIA
MUNICIPALDE CHALCHIHUITES, SE CONSTRUIRÁN
NUEVAS EN EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO.








De acuerdo al decreto otorgado por el C. Gobernador Jesús Aréchiga, el día 20 de diciembre de 1883, se dio luz verde a la asamblea municipal de chalchihuites para que, previo avalúo, y en subasta pública enajene su actual casa municipal y sus dependencias, así como también la cantidad de terrenos que fuere necesario para obtener la suma de mil pesos.

Dichos mil pesos se gastarán íntegramente en la construcción de la nueva casa municipal, cuya construcción se hará en el terreno que antes ocupara el ex-templo de san francisco de aquella localidad, concluidas las que están construyendo.

Le queremos presentar a usted las características de la casa y el precio en los que se está rematando por si le interesa establecerse en dicha municipalidad.

La casa se divide en cuatro lotes, el primero es la parte que va al poniente, compuesto de dos salones, su precio mínimo $800.00 pesos.

El segundo es la parte ocupada con la presidencia compuesto de tres piezas, dos corralitos, un zaguán y un común su precio mínimo 400.00 pesos.

El tercer lote lo compones los dos cuartos que siguen de la presidencia y que en la actualidad están ocupados con los juzgados de paz y el de letras, su precio es de $150.00 pesos.

El segundo y tercer lotes tienen a la vista a la plazuela de Guadalupe hoy "plaza del mercado".

El cuarto lote lo es la cárcel pública, su precio mínimo es de $500.00 pesos.


Fuente: Archivo Histórico del Estado de Zacatecas,
Fondo: Notarías: Siglo XIX y XX,
Serie: Chalchihuites, protocolo de Librado Larios, 188,
Foja 10, vuelta y 12 vuelta.




6.- LA PISTOLA DE MI GENERAL VILLA. (13:47---13:59 = 12 min.)
Cap. David Pérez Barrios. Jerez, Zac.LA PISTOLA CONSENTIDA DE MÍ GENERAL VILLA.

Hace tiempo que se me asignó a un batallón del estado de Durango y me dieron la comisión de adiestramiento del personal Novel del batallón y para la graduación de este personal me asignaron en una comunidad de Perros Bravos Durango para las prácticas del personal. En este lugar conocí a un personaje de edad entre los 80 años pero de una mente muy lúcida, tomando confianza con este personaje me platicó que él había sido villista y se llamaba Don Melitón. Y que muy cerca de este lugar acompaño a Doroteo Arango Arámbula a robarse un ganado, y que al estar abriendo la puerta principal de los corrales los vaqueros les echaron bala y que a su general Villa como a los 200 metros al desenfundar su pistola se le tropezó su caballo y su pistola se le fue al piso.

Y que si quería comprobarlo que la buscara y con cuarenta elementos que tenía a mi mando, después de medio Día de mover tierra y piedras la pistola revólver calibre 32-20 ya estaba en mi poder sin ningún cartucho quemado, su marca no se percibe.





7.- ECOS DEL CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS EN MATAMOROS TAM. 2007.
(14.00----14: 12 = 12min.)
José Trejo Reyes. Morelos, Zac.




ECOS DEL CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS
EN MATAMOROS, TAM. 2007.








Los días del 18 al 21 de julio del 2007, se realizó en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas el XXX Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

En la convocatoria para el Congreso, se señalaron los siguientes cinco temas de participación:

Crónica del S. XIX y anteriores.

Crónica de la Revolución Mexicana (1906-1946).

Crónica contemporánea.

El folklore y la música de mi tierra. Lugar: Colegio S. Juan S. XXI.

Los fenómenos migratorios y sus efectos.

Los trabajos podían presentarse por escrito para ser leídos, en video o algún otro medio electrónico.

Para representar a mi municipio, decidí participar con un video titulado: El Folklore y la Música Típica del municipio de Morelos, Zacatecas y su región.

Ese mismo video lo presento aquí en Chalchihuites, dentro del seno de mi Asociación Estatal Zacatecana.

Espero que sea de su agrado. Veámoslo…

EL JUEVES 19 dentro del acto de la asamblea general en el sexto punto del orden del día se hicieron las siguientes recomendaciones: para todas Asociaciones estatales, las cuales doy a conocer a todos ustedes:

a).- Que cada cronista, dentro del seno de su asociación estatal, rinda un breve informe anual de*sus actividades.

b).- Que se promuevan los nombramientos de cronistas en los municipios que no tienen.
c).- Que cada cronista promueva en las instituciones educativas y sociales el uso y divulgación de los escudos municipales.

d).- Que a través de los vocales regionales de la ANACCIM, se informe brevemente sobre las actividades de las Asociaciones estatales.

e).- Que se incluya en las directivas de las asociaciones estatales la Comisión de Archivo.

Dentro del séptimo punto del programa de la asamblea se llevó a cabo la elección de la sede para el XXXI Congreso nacional, participaron las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Durango, resultando electa por absoluta mayoría la primera de las ciudades propuestas, o sea Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En asuntos generales, se informó que próximamente algunos miembros de la Asociación Nacional vendrán a Zacatecas para entregar un reconocimiento a la esposa del Profr. Roberto Ramos Dávila un reconocimiento post mortem al Maestro Ramos Dávila como miembro fundador de la ANACCIM.




8.- ENSAYO “LAS CRÓNICAS DE MI ABUELITO”. (14:16----14:30 = 14 min.)
Profr. Rogelio Ortiz Castillo. Chalchihuites, Zac.



ENSAYO
LAS CRÓNICAS DE MI ABUELITO.
LOS CRONISTAS Y LA HISTORIA ORAL.









Para iniciar quiero hacer un primer comentario, o una primera interrogante: ¿Cuántas personas no deseamos poder regresar el tiempo y volver a nuestra infancia?, donde nos sentamos alrededor de nuestros abuelitos o de viejitos que aunque no fueran nuestros parientes, disfrutábamos de sus relatos, de sus anécdotas, con las cuales nos emocionábamos de tal manera que parecía que estábamos dentro de sus narraciones orales; pero lamentablemente esto no puede suceder, y ya como adultos tenemos qué actuar de manera diferente, y ya no esperar a que las personas que nos van a ilustrar con sus vivencias, tomen la iniciativa para platicar, sino nosotros como interesados tenemos que indagar, cuestionar, para de esta forma adquirir el conocimiento que indirectamente se perdería.

¿Pero cuáles son los motivos que me conducen a realizar un trabajo sobre microhistoria? Son un buen grupo de razones lo que me lleva a hacerlo, el saber que nuestros municipios son merecedores de este tipo de corrientes por su riqueza meramente histórica y que lamentablemente encontramos pocos libros que leer acerca de ellos, pero que afortunadamente tenemos una herramienta muy eficaz que nos da la pauta para hacer que éstos reluzcan, esta es su gente y junto con ella la oralidad.

Es importante que se entienda que la Historia oral ya ésta entre nosotros. La historia oral son tas memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado y que cada día que casa, nuestros abuelos se van alejando de nuestras vidas. Llevándose irremediablemente gran cantidad de información, el gran problema es que esas personas pertenecen principalmente a una civilización oral, en que la información se transmitía de una generación a otra mediante la palabra hablada y la demostración. Poco es lo que está escrito.

Creo que es importante rescatar la información que nuestros coterráneos nos pueden proporcionar para salvársele e imprimirle para tenerla registrada en las páginas para aumentar y conocer más de cada una de las tradiciones que existen, sus inicios, los por qué, el cuándo, el cómo, etc...

Los investigadores de la "gran historia", trabajan y logran sus fines en ciertos temas, por mencionar algunos, como la Cristiada, el protestantismo, Edad Media, etc., no se discute que son temas muy interesantes pero hay que atreverse a decir que sin hablar de fondo de la historia de un pueblo o de la Patria chica, ya que éstos despliegan un cúmulo de sentimientos que desborda imaginaciones, remembranzas, etc. En términos generales, el ámbito micro histórico es el terruño, lo que vemos de una sola mirada, en el cual los hombres están dispuestos a hacer voluntariamente lo que sea1.

Qué delicioso es hablar con una persona que cuenta sus antepasados, por ejemplo, con aquel individuo que vivió en los tiempos de la guerra cristera y nos puede narrar con todo lujo de detalles, cómo se sentía en ese momento, cómo se escondía o cómo luchaba; o con aquella persona que vivió los cambios de transición del radio de bulbos, hasta la televisión, cómo trabajaba en el campo escuchando el radio, o su esposa escuchando la radionovela del momento, también como disfrutaron el instante cuando el hombre logra llegar a la luna. Todo esto son historias orales, son vivencias que logran enriquecer los datos históricos, gracias a la historia oral se renueva la historia. Con la oralidad se hacen trabajos para el futuro y gracias a ello, los investigadores los recogen y los trabajan: se logran hacer archivos de la palabra.

Algo que es muy importante recalcar es que estas personas, las que estuvieron presentes en los actos, son los testigos de vista, son los individuos que con su oralidad permiten identificar pueblos de otros.

Creo que ahora se puede hablar de la microhistoria. La de Don Luis González y González. Que goce es hablar de nuestro pueblo, de sus características, lo hermoso que es como dice D. Luis: " reconstruir la vida de un puñado de personas avecindadas en un espacio corto al que se sienten emotivamente unidos: de personas que se conocen entre sí y que están ligadas por mecates de parentesco con numerosos difuntos y vivos del lugar". Y referente a esto puedo decir que Chalchihuites, está lleno de cosas que nos alegra narrar, entonces se puede concebir la microhistoria como una perfección de la historia que se puede contar, la que se narra en nuestras familias o por otras personas del lugar.

Algo que es importante remarcar son las fiestas patronales de algún tugar ya que son muy importantes y llenas de júbilo, por ejemplo la fiesta que se hace a la Virgen de Guadalupe tiene un colorido especial, tiene un sabor diferente, el vestuario de los danzantes, adornado de cierto tipo. Mientras algunas personas están en misa, otras andan en los juegos mecánicos, otras comiendo la comida de los puestos, etc... Siento que dentro del pensamiento de los chalchihuitenses es algo muy especial, el regocijo es increíble, es una fiesta popular, claro es la fiesta del pueblo.

Cada uno de los pueblos tienen sus orgullos locales, como Don Luis González menciona, Chalchihuites también los tiene, sus personas distinguidas por ejemplo, nuestros santos mártires, que dieron su vida en la guerra cristera; Ricardo "pajarito" Moreno; aquellos hombres que viven en el corazón de Chalchihuites por sus travesuras, por sus alegrías, y en que cada uno tenía su sobrenombre por ejemplo: la bachicha, el marro, el negrito, la mula, la calavera, el cerillo, el flacurco, la guayaba, chocholuco, el tejón, el jarocho, el cabezón, manotas, cara de arpa, el curro, pito loco se me iba olvidando, y una larga lista que me llevaría, un largo tiempo agotarla2.


1 GONZÁLEZ. Luis, Todo es historia, México, Ed. Cal y Arena, 1989. p. 230

2 RAMÍREZ, Pérez Jesús, El muy noble y muy leal real y minas del señor San Pedro de los Chalchihuites, monografía de Chalchihuites, mecanografiado, p.52

La microhistoria, es diferente a la macrohistoria; al decir microhistoria, no quiere decir que sea una historia pequeña, sino que es lo opuesto a macro, porque la microhistoria, no es pequeña, porque para comprender la historia nacional hay que recurrir a los cronistas pueblerinos; ya que ésta es también auxiliar de sociólogos y economistas.

Como en la microhistoria no hay tantos testimonios escritos, el micro historiador tiene qué recurrir a la historia oral, y en su mayoría de los casos son verdaderos los hechos que cuentan tos viejitos si se confrontan con materiales escritos "por algo se dice que los decires de los viejitos son evangelios chiquitos". Pero tiene que haber un cierto límite de tiempo para que sean creíbles esas versiones; lo muy distante puede volverse mito, a diferencia de los recuerdos de hace un siglo cabe la posibilidad de que sean reales, pero lamentablemente hay algo que puede lograr que un pueblo o una comunidad dentro de la microhistoria pierda sus valores, ese algo son el radio y la televisión contemporáneos; se pierde el respeto a los derechos de cada comunidad; la metrópoli, ia urbe quieren que todos compartan sus valores, quieren uniformar a toda costa, y logran que los pueblos y las comunidades se sientan inferiores, porque sienten que nunca van a estar al nivel que les exigen. La industria, la ciudad, y la burocracia, pueden lograr dejar sin futuro, sin conciencia histórica, roban sus nostalgias, los restringen. Dice O. Luis: " La oración cotidiana de los pueblos sobrevivientes debiera ser: de la urbe, de la fábrica y del gobierno, líbranos señor*. Así sea.


9.- ORACIÓN FINAL DEL PADRE LUÍS BATIZ, ANTES DE SER SACRIFICADO EL 15 DE AGOSTO 1926.
(14:30-----14:32 = 2 min.)
Margarita Bustos, Sombrerete, Zac.


ORACIÓN FINAL DEL PADRE LUIS BATIZ ANTES DE
SER SACRIFICADO EL 15 DE AGOSTO DE 1926.








Serían como las seis de la tarde, un fuerte chubasco dejó caer su caudal en la región, trémulos arroyitos caían de la ladera donde estaban en espera para ser ejecutados Manuel Morales, Salvador Lara Quintero, David Lara Roldán y el padre LUIS BATIZ.

El pelotón de fusilamiento, erguido esperaba la orden para descargar con saña su descarga mortal…
El encargado de la ejecución ordenó a los prisioneros ponerse de pié; el padre Bátiz se levantó lastimosamente ya que se encontraba con heridas en una pierna…

Una corneta rompió el silencio del lugar a las afueras de Chalchihuites cerca de una pequeña loma. Formados los Siervos de Dios, se encomendaban interiormente con el todopoderoso…

Después del toque acostumbrado se escuchó una fuerte voz: ¡Preparen!, ¡Apunten!; en ese momento el padre LUIS BÁTIZ, levantó su brazo y habló pidiendo una última voluntad; el militar que estaba al mando asintió a la petición y dijo el padre: Gracias por permitirme unas palabras:

“LOS PERDONO HERMANOS PORQUE ES SU DEBER COMO SOLDADOS. DIOS LOS BENDIGA, PERDONO TAMBIÉN A TODOS Y LOS ABSUELVO DE SUS PECADOS. SEÑOR PERDONA TODAS NUESTRAS FALTAS, RECÍBENOS EN TU SANTO SENO”.

Cruz Santa, Cruz divina, tú me guías, tú me salvas, por el señor que murió en ti, que cosa mala no llegue a mí.

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la gracia y amor del Espíritu Santo.

Dios conmigo yo con él, Dios delante, yo tras él, La Santísima Trinidad hable y responda por mí ahora y en la hora de nuestra muerte amén.




TOMA DE PROTESTA DEL PROFR. ROGRLIO ORTIZ CASTILLO.









Profr. Enrique Ángel Reyes Valadez,
Secretario General de la Asociación Civil
de Cronistas del Estado de Zacatecas
“Roberto Ramos Dávila”.


Nació en Chalchihuites, Zac. el día 26 de diciembre de 1979. Hijo del señor Jesús Ortiz Rosales y de la señora María del Socorro Castillo Rosales. Es el primogénito de la familia que procreó además a J. Jesús.

Sus estudios de primaria, Secundaria y Preparatoria los realizó en su tierra natal; la Educación Primaria en la Escuela Oficial “Justo Sierra”, la Secundaria en la Técnica No. 13 y la Preparatoria en el Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel Chalchihuites.

Se preparó profesionalmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Unidad de Historia.

El mes de agosto del 2003, ingresó como docente en el Colegio de 2ª enseñanza “Ignacio Valdespino” de Chalchihuites, impartiendo los cursos de Introducción a la Física, Química, Biología e Historia de México.

Ha tenido importantes participaciones académicas que le han brindado siginificativas experiencias, tales como:

Ø En el XXIII Encuentro Nacional de estudiantes de Historia en la ciudad de Guadalajara, Jal. El año 2000.

Ø Segundo Coloquio Cultural de Historia “Territorio y Sociedad” en Zacatecas, Zac. 2001.

Ø En el 2002 3er. Coloquio de Historia Cultural “La Ciudad, las Instituciones y los Saberes”, en Zacatecas.

Ø Organizador de la muestra de exposición de Historia Material “Imágenes y Recuerdos de Zacatecas a fines del Siglo XIX”. Zacatecas 2003.

Ø El año del 2003, en dos ocasiones fue ponente en conferencias: “XV Aniversario del Colegio de Bachilleres de Chalchihuites” y “Primer encuentro de Chalchihuitenses”.

El día 4 de Agosto de este año 2007, contrajo matrimonio con la señorita Gloria Patricia Moreno Guerrero; hija del matrimonio formado por el señor Juan Moreno Sarellano y la señora Eduarda Guerrero Lara.

Fue nombrado Cronista Adjunto de Chalchihuites por el H. Ayuntamiento.

Presentado y aceptado su ingreso a la Asociación Civil de Cronistas de Zacatecas en Cañitas de Felipe Pescador el día 25 de agosto de 2007.

La Protesta del cargo fue tomada por el Lic. Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación “Roberto Ramos Dávila”, en la 5ª Reunión Ordinaria celebrada en su tierra natal Chalchihuites el día 27 de octubre del 2007.