jueves, 28 de agosto de 2008


1ª Reunión Ordinaria de la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Zacatecas
"Roberto Ramos Dávila" A. C.
Pinos Zac. Sábado 26 de mayo del 2008.
ARCHIVO HISTORICO DE PINOS
ANFITRIONES
C. Rubén Palomo Navarro C. Profr. David Castañeda Román
Presidente municipal. Cronista Municipal.

Contenido.



1. Otorga Poder don Lucas López de Fonseca. (12:04 - 12:06 = 2)
José Manuel Esquivel de la Riva. Sain Alto, Zac.


2. Dos Diputados Pinenses. (12:07 – 12:20 = 13)
J. Jesús Hermosillo y Medina. Salinas de Hidalgo, S. L. P.


3. Acta de Sesión de Cabildo de Río Grande. (12:20 – 12:25 = 5)
Luis Badillo Cortés. Río Grande, Zac.


4. Sagrada Mitra de Guadalajara. Matrimonio de los Siglos XVII y XVIII. (12:30 – 12:36 = 6)
Luis Gonzalo Cristerna Guardado. Ojocaliente, Zac.


5. Minas de Nueva España, jurisdicción de Pinos 1774. (12:38 – 1245 = 7)
Bernardino García Hernández. Genaro Codina, Zac.


6. Propuesta para Elección de Alcaldes. (12:46 – 12:50 = 4)
Domingo Flores y Flores. Gral. Enrique Estrada, Zac.Asistentes.

1. Manuel González Ramírez. Zacatecas.
2. Enrique Ángel Reyes Valadez. Loreto
3. Bernardo García Durón. Juchipila.
4. Héctor Pascual Gómez Soto. Jalpa.
5. José Cupertino González Muro. Tepetongo.
6. Oscar Ramírez Hernández. Villa González Ortega.
7. Leonor Rodríguez Hernández. Villa Hidalgo.
8. José Trejo Reyes. Morelos.
9. José Manuel Esquivel de la Riva. Sain Alto.
10. J. Jesús Hermosillo y Medina. Salinas de Hgo., S. L. P.
11. Luis Badillo Cortés. Río Grande.
12. Armando Elías Esquivel. Cuauhtémoc.
13. Luis Gonzalo Cristerna Guardado. Ojocaliente.
14. Bernardino García Hernández. Genaro Codina.
15. Domingo Flores y Flores. Enrique Estrada.
16. José de Jesús Camacho Manríquez. Sain Alto.
17. David Reyes Castañeda. Pinos.
18. Jesús de la Rosa Ramírez. Noria de Ángeles.
19. J. Jesús González González. Tepetongo.
20. Ernesto Herrera Herrera. Cuauhtémoc.
21. Ismael López Chávez. Pánfilo Natera.
22. Raúl López Robles. Juchipila.
23. Juan Antonio Reyes Castañeda. S. Fco de los Romo, Ags.
24. Enrique Reyes Martínez. Nochistlán.
25. Carlos Vázquez Hurtado. Villa García.
26. Abad Erasmo Sánchez Piedra. Cañitas de Felipe Pescador.
27. Rubén Lara Salazar. Tabasco.
Otorga Poder don Lucas López de Fonseca.

José Manuel Esquivel de la Riva,
Cronista Adjunto de Sain Alto, Zac.

Hacienda del Espíritu Santo, Sierra de Pinos, Zac., 6 de febrero de 1740. El documento de que se trata esta nota se hizo privado, por­que de Espíritu Santo a Pinos, sin carretera, pavimentada y sin ve­hículos de motor era una distancia enorme. Entérese: el señor 'don Lucas López de Fonseca, vecino de la -jurisdicción de la Villa de Aguascalientes… dueño de haciendas y criador de ganados mayores y menores en ella y en la de sierra de Pinos", por mue­rte de don Francisco Ignacio Bustinsuría, a quien había otorgado poder general, lo sustituyo en don Andrés Martínez, en las mismas condiciones que el citado francisco Ignacio Bustinsuría, mediante es­critura, privada en los términos siguientes:

"En la .hacienda del Espíritu Santo, en seis días del mes de febre­ro de mil setecientos y cuarenta años, en atención de no haber escribano público ni real, y el juez de esta jurisdicción de Sierra de Pinos, distante de esta hacienda más de diez leguas, para poder sustituir en don Andrés Martínez, mi administrador, este poder general dado por mi a don Francisco Ignacio Bustinsuría, ya difunto. Declaro que según y como en dicho poder se expresa, y en la misma forma lo sustituyo, en el susodicho don Andrés Martínez, mi adminis­trador general, para que lo ejerza con todas sus cláusulas y circunstancias....”

Fuente: Archivo Histórico de Zacatecas.
Fondo: notarías.
Siglos: XIX'-XX.
Serie: varios estados.
Caja: I
Año: 1740.


Trabajo presentado por el cronista adjunto de Saín Alto, Zac., en Pinos, Zacatecas, en reunión de cronistas del estado de Zac.
Atentamente.
Dr. José Manuel Esquivel de la Riva.




Dos Diputados Pinenses

J. Jesús Hermosillo y Medina,
Cronista de Salinas de Hgo., S. L. P.

No sabía que se celebraría esta reunión aquí. Providencialmente una angelita de Santa Rita me lo dijo el jueves. Pero ni crean que me preocupé; temas me sobran para presentar. Lo difícil fue escoger; y me decidí por este que versa sobre dos personajes muy importantes, nacidos en esta famosa tierra. No se crean, pero no es fácil disimular la envidia que me corroe al analizar la rica historia y los muchos hombres y mujeres célebres que ha dado Pinos. Y como muestra los que aquí cito.

JOSÉ CESÁREO DE LA ROSA

Cuando voy a otras ciudades, me gusta visitar museos y galerías de arte, en parte, para que se me quite lo pollino e ilustrarme, y en otras para "recortar" -criticar- que para ello siempre tengo mis tijeras bien afiladas. Pero no crean que sólo por afán criticón de mala fe, sino porque me precio de entender de la creatividad plástica.
Pues bien, andando en Guadalajara, tuve la oportunidad de extasiarme con una exposición de retratos al óleo hechos por José María Estrada, y entre otros, uno del Canónigo Dr. José Cesáreo de la Rosa, con la fecha en que fue pintado y cuantos años tenía. Nomás le faltaba hablar.

De este personaje de la familia de Don Anastasio de la Rosa, de Don Pablo su hijo, socios los dos del acaudalado Don Gregorio de Espino y Elizondo, mineros matriculados en el Real de Ramos y porcioneros hacia 1803 en la mina de San Juan Nepomuceno, alias La Cocinera.

De una biografía más o menos completa de Don Cesáreo, me ocuparé después, conformémonos con saber que este eclesiástico, fue en su tiempo (siglo XIX), una de las más brillantes intelectualidades de la Iglesia católica y de ello habla un documento que hace días encontré, de una solicitud de licencia muy específica de que a la letra dice:

"El Dr. Y Maestro Don Cesáreo de la Rosa, Rector del Real Colegio de San Juan, ante V. S. Ylma. Con el rendimiento que debo parezco y digo que habiendo sido nombrado por la Provincia de Zacatecas, Diputado de Cortes/y hallándome en el preciso de verificar mi partida: ocurro a V. S. Ylma. Suplicando rendidamente se sirva concederme su superior licencia y mandar extender los correspondientes testimoniales... o como fuesen de su agrado que acrediten mi conducta y servicios que haya hecho en este obispado, y las licencias que estime conveniente extenderme. Que ello recibiré merced.
José Cesáreo de la Rosa". Rúbrica (A. H. A. G., Gob. Sac. Domicilios, 1807-1841, exp. 6, caja 4.)

JOSÉ MIGUEL GORDOA Y BARRIOS.

Nació en este Mineral de Pinos el 21 de marzo de 1777, hijo de Francisco Gordoa y Loaiza y de Mariana Barrios.
Otros dos hermanos también fueron sacerdotes. Manuel y Joaquín, este último fue vicario en Salinas, y murió muy joven.
Hizo la carrera eclesiástica en San Miguel el Grande - hoy de Allende-, en el Colegio de San Luis Gonzaga de Zacatecas, en el famoso Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, en la Universidad Pontificia y en la Universidad de Guadalajara donde obtuvo doctorado en Teología.
Fue catedrático de varias de citadas instituciones.
En 1810 fue elegido en las Cortes de Cádiz como Diputado por Jalisco y Zacatecas.
Referente a este año al ser electo Diputado, envió a su obispo la solicitud siguiente:

"Ylmo. Sor.

El Dr. Don Miguel Gordoa, Presbítero domiciliario de este obispado, y catedrático de Prima de Sagrada Teología en el Seminario Conciliar de esta capital ante V. S. Y. y con el mas profundo respeto parezco y digo: que con motivo de hallarme nombrado por la Provincia de Zacatecas para pasar a Mallorca en calidad de Diputado en las Cortes que allí han de celebrarse, me hallo también en la precisión de habilitar mi viaje y siendo para el efecto necesaria la superior licencia o testimoniales correspondientes de V. S .Y.
A su notoria bondad suplico se digne mandarme despachar éstas o aquellas como también concederme el uso franco de las de celebrar, confesar y predicar en los términos que fueren de su mayor agrado. Juro en forma.

Miguel Gordoa". Rúbrica

El 13 de agosto de 1810, se le concedió "como lo pide: Su Excelencia Ylma, el obispo mi Señor, así lo decreto y firmó". El obispo de Guadalajara.

Dr. Toribio González
(A. H. A. G, Gob., Sac, Domicilios, 1807-1841, exp. 6, caja 4.)


En 1813 fue Presidente del citado Parlamento, y en 1820 fue miembro de la Diputación Provincial de Guadalajara y Zacatecas y del Primer Congreso Constituyente de 1823 a 1824, por tal motivo, firmo la Constitución Política elaborada por dicho Congreso.

Luego fue Racionero y Canónigo lectora! de la Catedral de Guadalajara y Vicario Capitular en cede vacante; por lo que fue administrador de la Mitra de Guadalajara por muerte del obispo, cargo que no quería aceptar; hasta que lo convencieron el mismo Don Cesáreo de la Rosa, su paisano, y el Dr. Miguel Ignacio Garate, los dos Capitulares de la Catedral. El cargo lo tomó el 26 de octubre de 1825 en el que duró 6 años fungiendo como Gobernador o Vicario Capitular.

Ya desde 1825 había sido propuesto por el Gral. Guadalupe Victoria, Presidente de México, como candidato a obispo de Guadalajara, pero fue hasta el 28 de febrero de 1831, en que, durante el consistorio celebrado en Roma, por el Papa Gregorio XVI, lo preconizó como XXV obispo de Guadalajara.
Fue consagrado en el Templo de La Profesa en la ciudad de México por Francisco Pablo Vázquez, obispo de Puebla, quien a su vez estaba recién consagrado el 6 de marzo; y como no había otros obispos en la nación, Vázquez consagró a Gordoa el 20 de agosto siguiente.
Estando ya nombrado obispo, aún no consagrado, recibió muchas felicitaciones y curiosamente encontré una de ellas, en carta fechada el 14 de junio de 1831, en el Valle del Maíz -ahora Ciudad del Maíz, S. L. P.-, firmada nada menos que por el Gral. Miguel Barragán, que poco mas adelante seria Presidente de la República, del 28 de octubre de 1835 al 6 de octubre de 1841.

Pero veamos lo que le dice Barragán a Gordoa:

"Sor. Dr. José Miguel Gordoa.
Mi respetable amigo, tocayo y señor.
He visto confirmada en los periódicos de México, la noticia de haber sido V. preconizado en Roma obispo de esa recomendable Diócesis a propuesta de nuestro gobierno por la Santidad del Señor regorio décimo sexto.
Este plausible acontecimiento ha sido para mi de la mayor complacencia, y desde luego se lo manifiesto por medio de ésta felicitándolo: Que sea enhorabuena y en bien de la Iglesia que se confía a su celo paternal y conocidas virtudes: Que disfrute de su pontificado muy dilatados años de paz, y de la tranquilidad que da a los justos el testimonio de una conciencia pura y recta; y que sea así mismo para bien de su grey. Y sobre todo, para honra y gloria del Señor, a quien pido por su felicidad y aciertos en el gobierno de su Iglesia. Este su apasionado amigo, tocayo y seguro servidor que a su mano besa.
Miguel Barragán." Rúbrica
(A. H. A. G., Gob. Correspondencia recibida, 1831.)


También le escribió el 6 de diciembre siguiente, el presbítero Mariano Esparza, Cura de Salinas, estando ya Gordoa consagrado, quien en las primeras líneas le dice:

"Amadísimo prelado mío, a quien profundamente respeto, después de dar a V. S. Y., la enhorabuena de su feliz regreso a esa capital adornado ya con toda la plenitud del sacerdocio y libre de toda enfermedad..."
Muy al contrario de los "dilatados años" que le deseó Barragán y la supuesta libertad "de toda enfermedad", que le dijera Esparza, el episcopado de Gordoa fue efímero, apenas 11 meses, pues murió el 12 de julio de 1832, a las nueve con tres minutos de la noche.
Este es apenas un esbozo de la historia de dos personajes pinenses que fueron de los primeros diputados.

Ponencia presentada en el antiguo Real de Sierra de Pinos, el sábado 26 de mayo del 2007

Magnífico retrato del Excmo. Sr. Dr. D. José Miguel Gordoa y Barrios que se conserva en la Sala Capitular de la Metropolitana Catedral Basílica de Guadalajara.
Firma del M. I. Sr. Canónigo Lectoral Dr. D. Miguel Gordoa Vicario Capitular de la Diócesis en Sede Vacante.

































































Acta de Sesión de Cabildo de Río Grande.

Luis Badillo Cortés
Cronista de Río Grande, Zac


Sesión Ordinaria del día 24 de noviembre de mil novecientos veintiséis, a las dieciséis horas se abrió la sesión bajo la Presidencia del C. Everardo Cerrillo y con asistencia de los munícipes Cos. Hilario Medina Antonio Bautista Amado Ramírez Anastasio V. Hinojosa, faltando con aviso los Cos. Pedro Ramírez y Rito Gómez y por estar fuera de la población el C. Samuel Castillo.

En seguida la Sria. da lectura al acta de la sesión extraordinaria anterior, la cual fué aprobada por unanimidad, luego la propia Secretaria da cuenta con los documentos siguientes:

Un oficio girado en fecha 13 de octubre ppddo, por las Cas. Secretarias de la H. Legislatura Independiente, que reside en Pinos, Zac. por el cual informan a ésta asamblea de los diversos oficios que desde su instalación, se han recibido, reconociendo en todas la legalidad y legitimidad de aquel H. Congreso.- Informa la Sría. con otro oficio girado por los Cos. Diputados secretarios de la H. Legislatura del Estado que tiene su asiento provisional en la ciudad de Pinos, y que trae la fecha de 23 de los corrientes, y por cuyo oficio informa a éste ayuntamiento que con fecha del día 22 del mes en curso, la H. Cámara de Senadores de la capital de la República reconoció y aprobó el Decreto que declara como Única y legítima Legislatura del Estado, a la actual independiente residente en la ciudad de Pinos, disponiendo al mismo tiempo que le otorguen todas las garantías necesarias para su normal funcionamiento, y que la misma H. Legislatura, espera de este H. Ayuntamiento instalándolo una vez más, la última a definir su actitud, otorgando su reconocimiento expreso a los legítimos poderes del Estado residentes en la ciudad ya citada; después de breve discusión, se aprobó por unanimidad el siguiente dictamen: Comuníquese a la H. Legislatura del Estado, residente en Pinos, que éste H Ayuntamiento basado en su acuerdo que tuvo en su sesión extraordinaria del día 24 de septiembre ppdo. Que se adhiere en todo a la resolución declarada por la Cámara del H. Senado de la República y que reconoce como Único y Legítimo a ese H. Congreso del Estado, residente actualmente en la ciudad de Pinos, Zac.- Comuníquese. Luego se da cuenta con un ocurso del C. Amado Ramírez, por el que denuncia un terreno para fábricas ubicado en el cuartel 2° de este municipio, al cual recayó el acuerdo de : Pase a la comisión del Ramo para que informe; otro denuncio del C. Maximino Gómez, por el cual denuncia un terreno para fábricas, ubicado en el cuarte 1° recayendo a éste, igual trámite.
Sagrada Mitra de Guadalajara.
Matrimonios de los siglos XVII y XVIII.

Luis Gonzalo Cristerna Guardado,
Cronista de Ojocaliente, Zac.

Pinos, Zac., junio 22 de 1697.- Exxp. 37.- Información Matrimonial.- Francisco de Osornio, vecino de esta jurisdicción del Real y Minas de Sierra de Pinos, hijo de Phelipe de Osornio y Nicolasa Martínez, difunta; con Melchora de Espinoza, castiza hija de Juan de Espinoza y de Isabel Sánchez, vecinos de esta jurisdicción.- declara el padre del pretenso: que la pretensa Melchora de Espinoza, es su hija tenida con la dicha Isabel Sánchez, por lo que vienen a ser hermanos en primer grado.- en la Villa de Aguascalientes en 24 de junio de 1697, se declaró que por haber resultado de dicha información que los pretensos son hijos de Phelipe de Osornio y que a sabiendas del impedimento de primer grado con poco temor de Dios han tenido ilita amistad, se mandó se le notifique a Francisco de Osorio salga de dicho real, su jurisdicción y 30 leguas en contorno, pena de excomunión mayor dentro de 3 días. 7 Fojas.


Pinos, Zac., enero 29 de 1716, Exp. 53.- dispensa de banas.- Pedro Garay de 27 años de edad hijo legítimo de Martín de Garay doña María de Alcalá, Difuntos, originario de Sayula y vecino de Aguascalientes en la hacienda de Ciénega de Mata; con doña Ignacia Gertrudis García Rojas de 16 años, originaria y vecina de La Feligresía de San Mathias Sierra de Pinos, en la Hacienda de Ojuelos, hija legítima del capitán don Fernando García Rojas y doña María Josepha Veles de Guzmán, dueño de la hacienda.- se otorgó dispensa en la hacienda de Ojuelos, Feligresía Sierra de Pinos en enero 30 de 1716. 8 Fojas.


Noviembre de 1751.- Exp. 7.- Sebastián Antonio Díaz de León de 28 años de edad de Aguascalientes, Teniente General de Alcalde Mayor de este Real de San Mathias, hijo legítimo de Vicente Díaz de León y doña Catalina de Acosta y Juana Antonia Muñoz Hermosillo de 25 años de edad de Aguascalientes, hija legítima de Juan Muñoz de Hermosillo y doña Mathiana Tiscareño.

Hacienda de Ciénega de Mata, Ojuelos de Jal. 31 de diciembre de 1727.- Arbol de Cayetano Bernardo de Hermosillo y Aldrete, español de 30 años de Pinos, hijo legítimo de Ildefonso González Hermosillo y doña Juana de Aldrete; con doña Phelipa Barbara Moreno y Rodríguez, española de 20 años de edad hija legítima de Ildefonso Moreno de Ortega y doña ana Rodríguez de Portugal difunta, el capitán Cristóbal Ramírez de Hermosillo, español de 46 años ---- Informa ----

Hermanos:

Diego Alonso del Pedroso y Juan González de Hermosillo,
Diego Alonso de Hermosillo y doña Mariana de Hermosillo,
Diego Alonso de Hermosillo y Alonso Moreno de Ortega,
Cayetano y Phelipa


29 de septiembre de 1753.- Esp. 21.- dispensa de 3er. Grado puro de consanguinidad.- en el Real de Minas de San Matías Sierra de Pinos, se levantó la información de Bartolomé Gallegos español de 25 años, originario y vecino del puesto del Salitre de esta feligresía, hijo legítimo de Joseph Hipólito Gallegos y Juana de la Rosa Navarro, españoles; con Ana María de la Rosa española, de 18 años, originaria de este Real de Sierra de Pinos y vecina de dicho puesto del Salitre, hija legitima de Francisco de la Rosa y María Margarita López, españoles vecinos de dicho puesto.- declaraciones de Lorenzo de la Rosa mestizo de 40 años, originario de la hacienda de San Antonio en la feligresía de Villa de San Phelipe y vecino desde párvulo en dicho puesto del Salitre, casado con Juana Rufina López, oficio ranchero.- Juan Antonio de la Rosa mestizo de 28 años, originario y vecino del puesto del Salitre, casado con Margarita del Carmel, oficio ranchero y Marcelo Navarro español, originario del Rancho de la Sauceda y vecino del puesto del Salitre, casado con Juana Petra Gaytán, todos tíos de los pretendientes;- Bartolomé Gallegos es hijo de Juana Rosa Navarro, prima hermana de Francisco de la Rosa, padre de la pretensa, hijos de María de Santiago e Isabel Santiago, hijas legítimas de Nicolás de Santiago.- se otorgó dispensa en la ciudad de Guadalajara el 23 de octubre de 1752.
Minas de Nueva España, jurisdicción de Pinos 1774.

Bernardo García Hernández.
Cronista de Genaro Codina, Zac.


En el real de Minas de San Matías de Pinos , en veintiún días del mes de agosto de este corriente año, el señor don Ramón Antonio—-de Urecha Alcalde mayor por su Majestad (que Dios guarde) y de la Santa Hermandad, juez de minas y registros de esta jurisdicción , etc., En vista de la anterior carta que recibió su merced el día de ayer y en cumplimiento de la superior orden de Su Excelencia que en dicha carta se expresa; mandaba y mandó que sin demora de -tiempo se proceda a la prosecución de dicha superior orden, haciendo comparecer en la sala capitular de estas cajas reales a todos los que hayan sido dueños de minas y en la actualidad lo sean, para que instruidos del sentido literal de dicha carta se individualice con la mayor veracidad el número de minas que son y el esta­do en que éstas se hallan, con todo lo demás que en la suscitada ­superior orden se expresa , practicándose dicha diligencia con anuencia del diputado de minería y las personas que sean de mayor inteligencia; y concluidas que sean, se remitan a manos de los señores oficiales reales, para que por su conducto se pasen a las de su excelencia, para que en vista de ellas su soberanía providencié la que fuere de su superior agrado. Y por este auto así lo proveyó su merced, mandó y firmó por ante mí el escribano público de que doy fe. Ramón Antonio De Urecha.- Rúbrica.- Ante mí, Eligió Ángel Velásquez, escribano público. Rúbrica.-

En Dicho Real, em veintisiete días de este corriente año, habiendo comparecido en la sala capitular de estas cajas reales ante el señor alcalde mayor y por ante el presente escribano, el diputado de la minería don Joseph Silvestre Serrano y el capitán don Sebastian Antonio Díaz de León, con otras varias personas de distinción que como prácticos en la minería fueron citados para la prosecución de estas diligencias y estando presentes los dueños de las minas que hay en esta jurisdicción, écheseles saber el contexto de la superior orden de Su Excelencia, declararon el número de minas y el estado de ellas en forma siguiente:

La mina la afligida ,que se halla en este Real es y pertenece al capitán don Sebastian Antonio Díaz de León y a su teniente don Joseph Silvestre Serrano, y de cuatro años a esta parte ha sido buena, pues diariamente daban de sesenta a setenta cargas de diez a doce barreteros que trabajaban en ella y llegó a tener el beneficio del cazo hasta tres marcos por carga; tiene ciento sesenta -varas de perpendicular, hasta que se encontró agua, y para habilitarse le están dando sus dueños un tiro que hasta el día de hoy tiene ciento treinta varas, para poder sacar las aguas de los planes , la cual se está trabajando diariamente.

La mina de San Miguel está contigua a la de la Afligida; es y perte­nece a don Juan Manuel Rodríguez de la Góngora. Tuvo la misma saca y aun fue de mayores leyes sus metales y de un mismo tiempo. Por la insolvencia de su dueño no se puebla, y según se percibe está para­ la parte del sur en macizo sus labores, y trabajándolas podrá ser se consiga la misma bonanza que ha tenido a la parte del norte. No tiene agua ni está tan profunda, y demuestra algunas labores, aunque cortas y emborrascadas.

La mina de Dolores es y pertenece a don Vicente Fernández Monroy y está a hilo de estas dos anteriores minas. Diariamente sacaban veinticinco cargas con seis u ocho barras y llegó a tener a marco por carga. Hoy está emborrascada; da un barretero un tercio y en el cazo acude a cuatro onzas por carga. Se trabaja a partido.

La mina del Consuelo está a hilo de estas dichas minas. Esta pertene­ce a Don Isidro de Castro y a don Juan Ignacio Gutiérrez de Góngora. Fue razonable y hoy se trabaja a partido y con cuatro barrete­ros a la semana. Produce doce cargas, de las cuales les quedan a sus dueños seis. Tiene en el cazo a tres onzas por carga y en el montón a diez onzas.

La Mina de Santa Eduviges es de don Juan López Portillo y don Juan Ignacio Gutiérrez de Góngora. De cuatro años a esta parte ha sido buena .Tuvo mucha saca y rindió en el cazo a cuatro marcos por montón en el patio y en el cazo a seis onzas por carga. Se trabaja a partido.

La mina de San Ignacio es de don Miguel Varela y don Juan Ignacio Gutiérrez de Góngora. Rinde en el cazo a dos marcos por carga y en el patio con cinco cargas rinde cuatro marcos y medio. La trabajan — a partido por ser muy dura, para poderse costear sus dueños.

La mina de la Cruz, contigua a la de San Ignacio es de Maria Dolores Barajas, viuda de Antonio González y de Pedro del Castillo, Rinde por montón en el patio cinco marcos, da un barretero un tercio, y por su dureza y poca facultad de sus dueños se trabaja a la raya y a partido.

La mina de nuestra Señora de Loreto es de don Juan López Portillo. Tiene azogues, rinde veinte onzas por montón y da un barretero tres tercios. Tiene ley de oro y plata. La tiene sin poblar su dueño por pocas facultades para mantener hacienda de beneficio de sacar plata y no costear los frutos el pagar maquila.

La de Santa Rosalia es de don Francisco Sánchez. Tiene de ley cinco adarmes de oro por carga y da un barretero una carga de tequio. Aunque se trabaja a la raya es con poco pueble, por la imposibilidad de su dueño.

La mina de Santa Ana se está trabajando a salario. Es de don Carlos Sagredo. Es mina antigua y ha sido buena .A la presente tiene de ley tres onzas por carga, de un barretero un tercio y se puebla con doce barras cada día.

La mina de Remedios es en propiedad de don Juan Portillo y Juan Joseph García; la cual fue muy rica y hoy se halla insolvada y aterrada y solo se trabaja con uno o dos peones por las pocas facultades de sus dueños .tuvo veinticinco marcos por carga y es mina antigua.

La mina del Ave Maria pertenece a Casilda Sánchez; la cual es mina vieja y fue buena. Tuvo muy crecida ley y hoy está emborrascada y ensolvada y se trabaja a partido por las pocas facultades de su dueña.

La mina de Ánimas pertenece a don Toribio Maquea es mina vieja y buena. Se está trabajando corrientemente a la raya y rinde -dieciocho onzas por carga.

La mina de Quebradilla es de don Gregorio Gallardo, mina antigua ha sido buena, Se halla ensolvada y por sus pocas facultades no la puede habilitar el dueño.

La mina de nuestra Señora de Guadalupe, alias las Tinajas, es de don Isidro de Castro. Se halla emborrascada y ensolvada. Tuvo tres a cuatro onzas de oro por carga. Hoy está parada por no tener facultades su dueño.

La mina de Guadalupe que hoy es de Antonio Niño, tiene veinte onzas de oro. Da un barretero una carga.

La mina de Jesús María, la trabaja personalmente, por no tener fa­cultades, su dueño Joseph Marcelo Moctezuma. Fue buena tuvo a doce marcos por carga.


La mina de San Blas es de don Juan Manuel Rodríguez de la Góngora, la cual fue muy rica y por haberse emborrascado y endurecido y ser pocas las facultades de su dueño está parada.

La mina de la Santísima Trinidad es de Francisco Lino Rodríguez y Joseph Antonio Aguilar. Ha tenido seis onzas a marco por carga y hoy está parada por las pocas facultades de sus dueños.

Juan Francisco Guerrero tiene la mina de los Zacatecanos, tiene a seis onzas por carga y está parada por las pocas facultades de su dueño.

La mina del Refugio, muy dura, pertenece a Pedro Valadez. Tiene sus azogues ordinarios y la trabaja personalmente por sus pocas facultades.

La mina de San Lorenzo pertenece a Eugenia Olivares y a Gordiano Delgado. Trabajan a partido por la imposibilidad de sus dueños. Da un barretero un tercio y tiene a marco por carga.

La mina de la Almiranta pertenece a la viuda de Félix Narvaes. Ha sido buena de plata y oro y hoy está ensolvada y parada por las pocas facultades de su dueña.

La mina de la Cruz, de don Juan francisco de Olaciregui, ha sido muy buena y hoy está parada por dura y por las pocas facultades de su dueño.

La mina de Guadalupito, pertenece a don Manuel Diaz, es mina muy antigua .Fue buena hoy está aterrada; se está habilitando. Tuvo muy crecida ley y buena saca en sus metales.

La mina del Patrocinio de Señor San Joseph la tiene denunciada don Pedro Gaytán, de la cual no ha tomado posesión. Manifiesta ahora a los principios rendir un marco por carga, da un barretero de tequio dos cargas da un barretero de tequio dos cargas y está
en corriente.

Ha habido varias minas de abundante ley y saca, como se hallan ensolvadas no se puede hacer juicio prudente de su profundidad y atierres, ni del fomento que necesiten para su beneficio; aunque en este Real de Sierra de Pinos se experimenta no ser por abudancia de agua el motivo de imposibilitarse estás, si no es porque siendo vecinos de cortas facultades no hay quién pueda soportar los costos que se puedan ofrecer cuando se encuentra una borrasca o dureza en ellas. Cuya individual razón y declaraciones que han depuesto los dueños de las minas y personas prácticas e inteligentes que van denominadas, mandó su merced asentar por di­ligencia para que originales se remitan como está mandado en el anterior auto, que firmó su merced ante mí el presente escribano de que doy fe-Ramón Antonio de "Reche-Rubrica. -Ante mi Eligio Ángel Velásquez, escribano público. Rúbrica.
Propuesta para Elección de Alcaldes.

Domingo Flores y Flores,
Cronista de Gral. Enrique Estrada, Zac.

Con motivo de no haber en este Real Regidores para proceder a la elección de Alcaldes se ha acostumbrado por orden del señor Intendente y proponer los sujetos, y su señoría ha elegido el que ha tenido a bien previniéndome el que sea un criollo, y un ultramarino: para el año entrante debe ser electo ultramarino respecto a que es criollo el que sigue, por lo que propongo los siguientes:

Don Mateo García vecino más antiguo de este Real sujeto de buena conducta, y circunstancias, con la correspondiente instrucción, y comodidades.

Don José de Camino también vecino de arraigo en este Real aunque menos antiguo de iguales circunstancias que el primero.

Don Isidoro Sanz en quien concurren las mismas circunstancias que en los demás.

No hay otros sujetos que proponer, por lo que de los tres, V. elegirá el que hayase por conveniente.

Dios guarde a vuestra señoría muchos años.

Pinos diciembre 21 de 1792.

Beso la mano de vuestra señoría su merced. Subteniente que le ve.

Joseph Bustamante y Ortega.

Señor teniente letrado.
Don José de Peón Valdés.


Dado en el Municipio de Pinos Zacatecas a los 26 días del mes de mayo
del año 2007.

Lic. Domingo Flores y Flores
Cronista Titular y Vitalicio del Municipio Gral. Enrique Estrada, Zac.

No hay comentarios: